Google comenzó a ofrecer a unos pocos usuarios la opción para solicitar la eliminación de información personal en los resultados de búsqueda, en una nueva actualización de su aplicación para dispositivos móviles.
Según el sitio XDA Developers, dedicado al desarrollo de aplicaciones, la flamante herramienta, llamada "Resultados sobre vos", está incluida en el clásico menú desplegable que se abre cuando se hace clic o se presiona sobre la foto de perfil del usuario. En este sentido, la opción aparece dentro de la sección "Historial".
Posteriormente, se abre una página específica en la que se explica cómo solicitarle a Google que elimine estos resultados que tienen la información personal del dueño de la cuenta.
De esta manera, Google inicia un rastreo, y si encuentra un resultado que muestra información personal, se ofrece el menú "Acerca de este resultado" para conocer de que se trata.
Por último, la aplicación mostrará la opción "Eliminar resultado", que guiará y procesará la solicitud hacia la empresa con el objetivo de que se eliminen esos datos de la búsqueda. Además, los usuarios podrán filtrar las peticiones según el estado en que se encuentre, ya sea si está “En curso” o “Aprobado”.
Por otro lado, Google permite argumentar el pedido de eliminación de datos personales, ya sea si hay información personal de contacto, si contiene información privada, ilegal o está desactualizada.
Actualmente, la nueva sección "Resultados sobre ti" está disponible la aplicación de Google para Android en versión beta para una minima cantidad de usuarios en Estados Unidos y Europa.
Qué es el antidoxing
En la conferencia Google I/O 2022, donde se presentaron las futuras actualizaciones de la empresa y nuevos dispositivos, los ejecutivos anunciaron una actualización de sus políticas de usuario en busca de blindar la privacidad de sus usuarios.
De esta forma, la compañía anticipó que, en el caso de quienes lo soliciten, dejarán de aparecer como resultado de las búsquedas los números de teléfono, emails o direcciones postales.
El propósito de Google es que los usuarios "controlen mejor su presencia 'online'". Por eso permitirá también la eliminación de información adicional que pueda desencadenar un robo de identidad, como las credenciales para iniciar sesión en servicios digitales, cuando aparezcan también en los resultados de su motor de búsqueda.
Esto es conocido como antidoxing, es decir, ocultar toda información personal del usuario que haya en internet.
Cuando reciban este tipo de peticiones de supresión, Google evaluará todo el contenido disponible para asegurarse de no dejar también fuera información que sí puede ser "ampliamente útil". Así, por ejemplo, también analizará si el contenido aparece dentro de un registro público, como un sitio web gubernamental, en cuyo caso no se eliminará.
El comunicado de la empresa señaló que eliminar cierta información personal de Google no acaba con todo rastro de su existencia de los usuarios en Internet. Para ello, aconseja al usuario ponerse en contacto directamente con el alojamiento web, que es el servicio que provee el espacio de almacenamiento 'online'.