El huracán Fiona se convirtió este miércoles en un huracán de categoría 4 después de azotar las islas caribeñas Turcas y Caicos y de causar varios muertos, inundaciones y graves daños materiales a su paso por Puerto Rico y República Dominicana.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el huracán avanza con vientos de 215 km/h hacia las Bermudas, un territorio británico de ultramar, donde se prevé que llegue el jueves por la noche.

Según los gráficos de la entidad, el huracán atravesaría la zona por el lado este de las reconocidas islas, pero sin pasar sobre ellas. 

En las últimas horas, Fiona se mueve hacia el norte a una velocidad de 8 mph (13 km/h) y se espera que este movimiento general continúe hasta esta noche. Por otro lado, el jueves daría un giro hacia el norte-noreste con un aumento en la velocidad de traslación.

Hasta el momento, el huracán dejó cinco muertos: uno en el territorio francés de ultramar de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana. 

En este último lugar, Fiona dañó numerosas viviendas y golpeó duramente la infraestructura de servicios básicos. Más de 10 mil personas tuvieron que ser trasladadas a "áreas seguras"; unas 400 mil están sin electricidad y 1,2 millones sin agua, según el último balance de las autoridades del país de 10,5 millones de habitantes. 

Bermudas se prepara para el impacto de Fiona

El Gobierno de las islas Bermudas se prepara para el impacto del huracán Fiona, que podría llegar en la noche del jueves, según lo expresado por el ministro de Seguridad Nacional bermudeño, Michael Weeks.

En conferencia de prensa, Weeks manifestó que el Gobierno local está tomando la amenaza de Fiona "con mucha seriedad" ante la posibilidad de que ocurran fatalidades cuando el huracán llegue al territorio atlántico.

Ante el impacto del ciclón, las brigadas de la ciudad capital Hamilton "se están preparando cortando ramas de árboles, removiendo muebles de las rutas, entre otros objetos que podrían provocar inundaciones".

Por otro lado, la administración de Bermudas informó que sus dependencias y escuelas públicas se cerrarán durante la tarde del jueves para permitir a los funcionarios y estudiantes puedan llegar a sus casas y prepararse ante la llegada del huracán.

No obstante, el Aeropuerto Internacional L.F. Wade permanecerá abierto y algunos vuelos continúan en agenda hasta el jueves a las 20.00 hora local.

Por último, las autoridades le pidieron a los ciudadanos que residen en áreas bajas a que se muevan a zonas altas ante la posibilidad de inundaciones, e indicaron que los refugios estarán abiertos para aquellos que los necesiten.