El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó este jueves la destitución de su presidente Mauricio Claver-Carone, tras una investigación independiente realizada a pedido de la junta directiva del organismo que determinó que el líder de la institución habría violado varias normas éticas internas.
Según consigna la agencia AP, los 14 directores ejecutivos del organismo financiero con sede en Washington recomendaron el despido de Claver-Carone y ahora los gobernadores de la entidad deberán definir el futuro del funcionario que asumió el cargo en octubre de 2020 por recomendación del expresidente Donald Trump.
Luego de esta determinación, el presidente del BID aseguró que “es vergonzoso que los Estados Unidos hayan comentado a la prensa antes de notificarme y que el Tesoro no defienda a los estadounidenses contra lo que es claramente información fabricada”, informó la agencia Reuters.
De acuerdo con la fuente citada por AP, la recomendación de destituir a Claver-Carone se produjo en una reunión a puertas cerradas. Ahora, la decisión final de despedirlo pertenece a los funcionarios de finanzas que forman parte de la Junta de Gobernadores en representación de los 48 países miembros del banco. Esta determinación podría comenzar este viernes y podría extenderse hasta el próximo martes.
El cese del funcionario requiere una mayoría del poder de voto total del consejo de administración. Los tres mayores accionistas del banco -Estados Unidos, Argentina y Brasil- tienen en conjunto casi el 53% del poder de voto.
La denuncia contra Claver-Carone
Citando a dos fuentes al tanto de la investigación, Reuters informó que las pesquisas independientes, llevadas a cabo por una empresa externa y motivadas por las denuncias de un informante, hallaron pruebas de que el presidente del BID tuvo una relación íntima con una alta funcionaria del organismo, incumpliendo el código ético del banco.
Las conclusiones de la investigación, que duró meses y fue llevada a cabo por la firma legal Davis Polk, fueron presentadas el lunes pasado a los directores del BID.
El informe de investigación confidencial de un estudio de abogados contratado por el directorio del banco para investigar la denuncia anónima de mala conducta contra Claver-Carone, difundida por AP, destaca que “es razonable concluir que mantuvo una relación con su jefe de personal desde al menos 2019, cuando ambos ocupaban altos cargos en el Consejo de Seguridad Nacional”.
Claver-Carone rechazó enérgicamente la forma en que se realizó la revisión del informe y negó haber tenido una relación sentimental con su jefa de personal, quien también negó las acusaciones de la denuncia anónima y dijo a los investigadores que nunca había violado el código ético del BID, según el informe.
“Ni yo ni ningún otro miembro del personal del BID hemos tenido la oportunidad de revisar el informe final de la investigación, responder a sus conclusiones o corregir las inexactitudes”, dijo Claver-Carone en un comunicado el martes.