El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE) anunció que un grupo de expertos desarrolla un proyecto de siembra de corales para restaurar ecosistemas en el archipiélago de Galápagos.

Según lo detallado informalmente, esta tarea será llevada a cabo por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), con el apoyo financiero de la organización Galápagos Conservancy. Específicamente, se trata de un proyecto experimental para probar diferentes métodos que favorecen la reproducción y crecimiento de corales en un "vivero".

Las autoridades manifestaron que se espera que dicho vivero, que está instalado en Bahía Academia, el puerto natural de la isla Santa Cruz, contribuya a "la restauración de uno de los ecosistemas marinos más frágiles que existen".

Las Islas Galápagos están situadas a unos 1000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y, por su rica biodiversidad, son consideradas un laboratorio natural donde el científico inglés Charles Darwin desarrolló su teoría sobre la evolución de las especies.

Este archipiélago, formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, fue declarado en 1978 como patrimonio natural de la humanidad de la Unesco y es considerado como una de las reservas insulares mejor conservadas del planeta. 

Cuáles son las técnicas de reproducción de corales

Desde que se implementó el vivero en 2020, los guardaparques aplicaron, junto a otros voluntarios, distintas técnicas para reproducir diferentes especies de corales. En esta línea, se detalló que los investigadores usaron ladrillos, galletas (discos) de cemento, camas bajas, camas altas y un sistema de cordeles para determinar el método de crecimiento de corales más eficientes.

Uno de los resultados alcanzados es la siembra en Punta Estrada de 14 fragmentos de corales que permanecieron por un año en el vivero, donde técnicos y voluntarios de la DPNG monitorearon constantemente el proceso de crecimiento.

"La zona del vivero ha presentado cambios favorables con la presencia de los corales, como la aparición de nuevos peces e invertebrados colonizando el área", expresó Jenifer Suárez, guardaparque líder del proyecto.

También se instaló un sistema para medir parámetros físicos como la salinidad, PH, oxígeno disuelto y temperatura, los cuales son indispensables para entender la salud de los corales.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente está incrementando el número de fragmentos por especies en el vivero con la finalidad de trasplantarlos en el sitio de restauración, cuando hayan alcanzado el tamaño que les permita sobrevivir.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, afirmó que el proyecto "regenerará zonas de gran valor ecológico en la reserva marina de Galápagos para beneficio de los ecosistemas y los sectores productivos locales, considerando que en el archipiélago los eventos climáticos de El Niño han llevado a los corales casi al borde de la extinción".

Seguí leyendo