Trabajadores del Sindicato del Neumático Argentino (Sutna) cumplen un paro de actividades y este jueves comenzaron una concentración en la sede de la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, ubicada en Callao al 100 de la Cuidad de Buenos Aires, en el marco de un extenso conflicto que mantienen en demanda de un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales.
El gremio inició una huelga por tiempo indeterminado, como parte de un conflicto ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, paros y bloqueos. En las últimas horas, fracasó una audiencia celebrada en la cartera de Trabajo, con la participación de representantes del Sutna y de la Cámara de la Industria del Neumático, donde las empresas ratificaron una oferta salarial que el gremio considera “insignificante”. Por eso, parte de los trabajadores decidieron mantener un acampe en Trabajo.
“En la audiencia presentaron la misma propuesta que venimos rechazando porque no atiende los reclamos de los trabajadores. Se fueron del ministerio y por el momento no nos dieron ninguna respuesta”, afirmó el secretario ejecutivo de la seccional Merlo de la organización sindical, Juan Anchaba.
Según denunció el gremio, desde la patronal "intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer un aumento insignificante de la paritaria 2021-2023, del 38 por ciento, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100 por ciento para ese período".
Las fabricantes de neumáticos Bridgestone y Pirelli afirmaron que desde marzo a esta parte la industria presentó "cinco propuestas" de aumento salarial "todas por encima de la inflación", pero lamentaron que el sindicato de trabajadores del sector (Sutna) insista con "llevar al 200 por ciento el valor de las horas trabajadas los fines de semana, algo que no está en la ley de contrato de trabajo ni de jornada".
Fuentes del Ministerio de Trabajo consignaron que, en marco de las negociaciones salariales, ya llevan realizadas más de 30 audiencias y aún no se puede destrabar este conflicto entre la conducción del gremio, ligada al Partido Obrero, y las cámaras empresariales. Los voceros aclararon además que la cartera laboral "no cerró la paritaria" y remarcaron que continúan con su laudo en la negociación.