Los 27 países de la Unión Europea desperdiciaron en 2021 más de 153 millones de toneladas de productos agroalimentarios, una cifra que equivale al 20 por ciento de toda la comida producida o importada en toda Europa y en términos económicos a 143.000 millones de euros, según un estudio.

De acuerdo con un informe titulado “No Time to Waste” (no hay tiempo para perder) y publicado por la ONG Feedback EU, una organización sin fines de lucro que promueve las reformas que el sistema alimentario mundial necesita para mitigar el impacto ambiental, la UE importó casi 138 millones de toneladas de productos agrícolas, por un valor de 150.000 millones euros.

Asimismo, el estudio estima que el bloque europeo desperdicia 153 millones de toneladas de alimentos cada año. Esta cifra es casi el doble de las estimaciones anteriores, debido a la mejor disponibilidad de datos sobre los alimentos desperdiciados en las granjas. Las cifras oficiales de la UE excluye aún la mayoría de los residuos de alimentos en las granjas de las mediciones y los informes de los estados miembros del bloque.

El desperdicio de alimentos cuesta a las empresas y los hogares de los países miembros de la UE unos 143.000 millones de euros al año y causa al menos el 6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del bloque regional, según estimaciones del proyecto europeo Fusions.

A su vez, se calcula que actualmente se desperdicia el 20 por ciento de la producción de alimentos de la Unión Europea. Por otra parte, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 podría ahorrar 4,7 millones de hectáreas de tierra agrícola.

“En un momento de altos precios de los alimentos y una crisis del costo de vida, es un escándalo que la UE esté potencialmente tirando más alimentos de los que importa. La UE tiene ahora una gran oportunidad de establecer objetivos legalmente vinculantes para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos de la granja a la mesa para 2030 para abordar el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria”, aseveró Frank Mechielsen, director de Feedback EU.

Seguí leyendo: