El Observatorio de Derechos Humanos, Género y Diversidad y el equipo de "Voto Joven" de la Presidencia de la Cámara de Diputados, realizó una serie de acciones con adolescentes, utilizando como disparador el Día de la Juventud y la Noche de los Lápices, que se conmemoró recientemente. Como parte de las demandas que surgieron de sus reflexiones, pusieron énfasis en la necesidad de que se implemente efectivamente la Educación Sexual Integral en sus escuelas, además de contención psicológica por problemáticas como el bullying y salud mental.
Rocío Bulla, directora del Observatorio, contó a Catamarca/12 que el equipo estuvo el pasado viernes en la Plaza Principal 25 de Mayo y además, esta semana visitó la escuela Agroganadera Fray Vicente Alcaraz de La Merced (Paclín) para desarrollar una jornada taller de la que los adolescentes tomaron parte.
“La primera instancia fue abierta, en el sector denominado Jardín de la Memoria, ya que los chicos suelen ir a la plaza los y la jornada continuó en la Escuela de La Merced. Allí tuvimos contacto directo y charlamos con los y las estudiantes. Rememoramos lo que pasó en la fatídica Noche de los lápices y les contamos como fue el proceso de la última dictadura cívico eclesiástica militar que se dio en el país. Algunos sabían lo que había pasado, otros no, pero les interesaba. Les contábamos que ellas y ellos reclamaban un boleto estudiantil y señalábamos la existencia del boleto gratuito en la actualidad, lo que marca que el Estado está presente con políticas en estos aspectos”.
En este sentido, Bulla contó que el equipo de trabajo, además de informar a los adolescentes, hizo conexiones con el presente mediante distintas actividades participativas. “Tenían la misma edad de los chicos que fueron víctimas, por lo que les tocaba bastante”.
En cuanto a los temas que los y las jóvenes tocaron, hablando puntualmente de sus necesidades y experiencias, “mencionaron mucho la necesidad de que se implemente efectivamente la ESI (Educación Sexual Integral), también mencionaron que en sus escuelas no se abordan adecuadamente temas relacionados a la salud mental e incluso, algunos docentes habían señalado que quien necesite un psicólogo es porque ‘está loco. También hablaron del bullying y que sienten una mayor necesidad de contención psicológica”.
La directora también explicó que los miembros de Voto Joven, “les hablaron de cómo se hace una ley y se coparon mucho. Nos sorprendió porque se quedaron durante toda la actividad, mostraron su interés y hacían preguntas”, señaló.
La segunda parte de esta actividad, que se llevó a cabo en la mencionada escuela de Paclín, “pasó algo muy similar, porque pese a que son chicas y chicos que viven en el interior de la provincia y seguramente hay diferencias en sus contextos, coincidieron mucho con las y los estudiantes de la Capital. Vimos un fragmento de la película La Noche de los lápices y les dimos contextualización. Los más grandes la habían visto y hubo una instancia de reconocimiento, sobre todo, entre los que usan actualmente el boleto estudiantil gratuito”.
La funcionaria expresó que, entre los reclamos que efectuaron los y las adolescentes en esa ocasión, también surgió la implementación de la ESI. “Nos contaron que tienen docentes que no están cómodos dictándola, por ejemplo, o que directamente no están capacitados. De todos estos temas tomamos nota para elevar a Presidencia y ver de qué forma se puede buscar una solución”.
Bulla indicó que la intención del Observatorio es seguir adelante con visitas a escuelas, principalmente, a las ubicadas en el interior, pero que, ciertamente, lo sucedido en estas dos experiencias fue “muy valioso. Esto nos muestra que no es cierto, como se dice todo el tiempo, que la juventud está perdida, por el contrario, tenemos adolescentes muy amables y respetuosos. En un momento, vi a una chica que sacó el celular, e interiormente pensé, ‘bueno, se aburrió, la perdimos’, pero en realidad quería sacar fotos de las consignas que con sus compañeros y compañeras habían plasmado en carteles. Fue una experiencia que nos llenó el alma”, concluyó.
Desde las áreas que representaron a la Cámara de Diputados se destacó este tipo de instancia como fundamental ya que promueve la cooperación activa vinculando la tarea legislativa con los y las jóvenes.