"El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas", sentencia el reciente comunicado de la Cancillería argentina, a cargo de Santiago Cafiero, para insistir en la impugnación a un concurso lanzado por la embajada de Gran Bretaña para que estudiantes de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay viajen a conocer a sus "vecinos en las Islas Falkland".
"Claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833", indicó la Cancillería en la declaración para rechazar "categoricamente" el intento de lavar la imagen de Gran Bretaña sobre el territorio argentino invadido.
La convocatoria se conoció hace un mes a través de Instagram en varios países de sudamérica con la propuesta que decía: "Si hablás inglés y sos estudiante de una universidad de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, ¡esta oportunidad de intercambio es para vos!". Pero, en las últimas horas, la embajada del Reino Unido reiteró el anuncio.
La Cancillería advirtió que la convocatoria usa un lema contrario a los legítimos derechos argentinos" y convocó a la embajadora británica, Kirsty Hayes, para manifestarle su disconformidad y descontento con la iniciativa cuando se había anunciado el concurso.
"Pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la posición nacional respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional", denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
Según lo publicado por la representación diplomática en esa red social, los interesados "deben hacer un video de hasta un minuto en inglés, contestando la pregunta: ¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?" y agrega que los estudiantes "con los mejores videos ganarán un viaje a las Islas, donde estarán por una semana en la casa de una familia local, aprendiendo sobre la historia, cultura y sociedad de las Islas Falkland".
En línea con la protesta de la Cancillería, el Consejo Interuniversitario Nacional también manifestó "su repudio" a la propuesta de la embajada británica. En septiembre del 2018 la embajada británica había convocado a un concurso similar, bajo el mismo eslogan, hecho que fue repudiado oportunamente por las casas de altos estudios del país.
"El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía", concluyó el texto.