Tres disparos impactaron el jueves por la noche contra el cuerpo de Nahuel Alejandro Cantero, el joven de 20 años que fue llamado desde afuera de la casa en cuyo umbral fue asesinado, en barrio Tío Rolo. Las primeras versiones lo identificaban como sobrino de Máximo Ariel "el Viejo" Cantero, pero más tarde se indicó que era su nieto. La Fiscalía y los investigadores intentaban establecer la mecánica del hecho. y si efectivamente fue atacado por personas que tocaron a la puerta de la casa de calle 2142 al 6900 y que le dispararon apenas salió a atender. Los proyectiles le impactaron en el tórax, un brazo y una pierna.  

Nahuel tenía entre sus pertenencias el documento de identidad, con domicilio en Avellaneda al 4500, la misma casa donde fue detenido en mayo pasado el Viejo Cantero con su pareja, en una causa en la que fue imputado y quedó en prisión preventiva como jefe de una asociación ilícita, por hechos de extorsión y ataques armados, junto con una veintena de personas. Además, con su pareja sumaron -en ese entonces- la acusación por el delito de encubrimiento agravado por ánimo de lucro en relación al hallazgo, durante el allanamiento en esa casa, de cajas del Plan Cuidar que habían sido entregadas a nombre del Centro Comunitario Los Ceibos. En el mismo domicilio había gallos de riña, equinos, porcinos, terneros, ovejas, chivos, canes y aves autóctonas, encerrados sin alimentación ni atención suficientes, así que también fueron imputados por maltrato animal. 

El crimen del joven no es el primero que golpea a la familia. El hecho más cercano al asesinato de Nahuel fue la muerte de su madre, Elizabeth Cantero, en enero de 2016, tras un episodio violento en la cárcel de mujeres donde estaba detenida –acusada por lesiones leves a sus hijas, situación que negó-, originado en un altercado con otras internas ante la acusación de que había tomando al bebé de una de ellas. Desde Fiscalía indicaron en aquel momento que la autopsia "no arrojó causa de fallecimiento compatible" con esa situación. Además mencionaron que la mujer tenía problemas de salud y patologías previas.

En tanto, a fines de mayo de 2013, el entonces líder del clan de zona sur, Claudio "Pájaro" Cantero, fue asesinado a la salida de un boliche en Villa Gobernador Gálvez. Tras el episodio se desató una seguidilla de homicidios, como consecuencia.  

Lo que se pudo saber del crimen de Nahuel es que se cometió con un arma calibre 9 milímetros, y que después de tirar los agresores huyeron en el vehículo. El joven fue trasladado al hospital Roque Sáenz Peña pero no logró sobrevivir.

Desde Fiscalía indicaron que tenía antecedentes del año pasado por el delito de portación ilegal de arma y otro hechos "menores" de años anteriores, cuando era adolescente.

Con los datos que surgieron tras el crimen, una de las líneas de la investigación tiene que ver con establecer si el hecho tiene relación con alguno de los conflictos, causas o rivalidades relacionadas al clan Cantero. La investigación de la fiscal Gisela Paolicelli también cuenta con el secuestro de tres vainas calibre 9 milímetros que fueron enviadas a peritar.

Otro crimen que se suma 

El de Cantero se conoció ayer como el homicidio número 215 en el departamento Rosario, desde que comenzó el año. Sin embargo, por la tarde se conoció el fallecimiento de Santiago Insaurralde, de 19 años, quien estaba internado en el Heca desde el 19 de agosto pasado, como consecuencia de disparos de arma de fuego que recibió en un ataque cometido en calle Clavel al 7000.