El Ministerio de Trabajo dictó este sábado la conciliación obligatoria por quince días en el conflicto entre los gremios portuarios y las empresas asociadas a la Federación de Empresas Navieras Argentinas (F.E.N.A) y la Cámara Naviera Argentina (CNA), tras la medida de fuerza realizada por los remolcadores navales que impidió el ingreso de la Fragata Libertad al puerto de Buenos Aires.
Desde la cartera laboral dio por iniciado "un periodo de conciliación obligatoria por el término de quince días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".
Antes de disponer esa medida, intervenieron en el conflicto varias áreas del Ejecutivo, entre ellas el Ministerio de Defensa que encabeza Jorge Taiana, sin buenos resultados.
En tanto, la cartera laboral que conduce Claudio Moroni exhortó este sábado a los trabajadores a "prestar servicios de manera normal y habitual", y pidió a ambas partes "mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la parte empresa involucrada".
Por último, el funcionario convocó a las partes a una audiencia presencial para el miércoles 28 de septiembre, a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ubicada en Callao 114.
Fragata ARA "Libertad": cuándo y por qué se desató el conflicto
La Fragata ARA "Libertad" debía llegar al puerto de Buenos aires este sábado a las 9, pero quedó varada en medio del río por un reclamo gremial en el puerto, según informó la armada argentina.
La nave regresa de su 50° viaje de instrucción y al llegar a la altura de rada, en La Plata, la tripulación fue notificada del inicio sorpresivo de un paro del gremio de remolcadores portuarios, lo que los obligó a detener su marcha hacia el puerto.
El Sindicato de Conductores Navales (Siconara) había anunciado este viernes a la noche, a través de las redes sociales, que "luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto" decretaron "un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad", medida que comenzó anoche a las 20. "Esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial", informó el sindicato.
La tripulación de la Fragata está conformada por 326 personas -57 mujeres-: 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales. Y está al mando el capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero.
El regreso de su viaje de Instrucción
La Fragata Libertad estuvo 148 días fuera de su apostadero, de los que navegó 113 y permaneció 35 en puertos de once ciudades de América y Europa: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulón (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).
En esta edición navegaron a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales "Almirante Storni" y "Almirante Brown", de la Escuela Nacional de Náutica), de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); de fuerzas de seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN); y 12 invitados extranjeros de las armadas de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Paraguay y Perú.
Durante el itinerario, que se inició el 30 de abril y tuvo una duración de 5 meses, recorrió 22.038 millas náuticas, lo que equivale a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador.