El líder UAI Urquiza y su escolta Boca, campeón defensor, definirán este domingo el título en La Bombonera en un partido llamado a marcar un nuevo récord de asistencia en el fútbol de mujeres del país. El partido, una virtual final pero correspondiente a la fecha 21 y última del torneo, comenzará a las 15 con arbitraje de Bettina Cingari y transmisión en directo de la TV Pública.
El local, máximo ganador del fútbol argentino con 25 títulos, necesita la victoria para consagrarse y superar la diferencia de dos puntos con la que llega UAI Urquiza a la última jornada.
La importancia del encuentro hizo que la dirigencia "xeneize" dispusiera el mítico estadio porteño, que tendrá habilitado su anillo medio e inferior, ya que por disposición del Gobierno de la Ciudad no se habilitará la tercera bandeja. El club espera una concurrencia cercana a las 40.000 personas, lo que significará un hito de público para un partido femenino en la Argentina.
Boca determinó una política de ingreso diferente a la existe hace años en los partidos del equipo profesional masculino. En primer lugar, permitió que los socios de todas las categorías (activos, interior, internacional, vitalicios y adherentes) pudieran reservar un lugar en el estadio.
Y por otro lado, habilitó las cabeceras para invitados a un precio de 600 pesos la entrada, lo que generó una llamativa demanda de los hinchas, que agotaron el lote en pocas horas.
Los registros de asistencia más importancias en partidos femeninos en el país corresponden al amistoso Argentina-Chile (15.000 personas), disputado en Córdoba en abril de este año, y a un superclásico en La Bombonera, con 5.000 espectadores, en septiembre de 2019, antes de la pandemia.
El récord mundial de público en un partido de mujeres lo marcó en abril pasado un partido entre Barcelona y Wolfsburgo de Alemania en el Camp Nou con 91.648 asistentes, por las semifinales de la Liga de Campeones de Europa.
UAI Urquiza y Boca llegan a la definición del domingo como únicos invictos de la temporada y con campañas muy similares. Las punteras (55 puntos) ganaron 18 de sus 19 partidos con 68 goles a favor y 8 en contra; mientras que las Gladiadoras (53) vencieron en 17 compromisos, con dos empates, con 69-5 como saldo de tantos.
La UAI, cinco veces campeón del torneo femenino, todas previas al inicio de la era profesional en 2020, logrará una nueva estrella con la victoria o el empate en La Bombonera. El campeón del torneo conseguirá un cupo para disputar la Copa Libertadores del año próximo.
El historial entre ambos equipos contabiliza 27 enfrentamientos con un balance favorable a las "xeneizes": 13 victorias, seis empates y siete derrotas.