A menos de un año desde que la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) puso en funcionamiento el 0800-345-5640, que funciona todos los días de 8 a 24, se atienden alrededor de 300 llamadas mensuales, la mayoría del sur provincial. Además, la Agencia sumó en Rosario un Centro de Atención Inmediata presencial ubicado en España 1455, en el que se realizan unas 150 consultas por mes. Para reforzar la tarea, avanzaron en un programa para el tratamiento de acciones en los barrios, actualmente en barrio Ludueña, donde hacen un relevamiento puerta a puerta. Otra instancia que llevan adelante es la prevención de consumos en el ámbito escolar, un ciclo de formación para actores de la comunidad educativa, que se articula con el Ministerio de Educación provincial. "Cuando uno acerca las herramientas, la demanda se formula", valoró en diálogo con Rosario/12 la subsecretaria de Aprecod, Camila Bettanin. El pasado viernes, la Agencia lanzó junto con la UNR una Diplomatura para el abordaje del consumo problemático. "Es una gran apuesta formativa que tiene como objetivo que las facultades incorporen esta temática en la formación de profesionales en este campo", apuntó la funcionaria.
"Hace menos de un año que lanzamos el 0800, creemos que es una herramienta muy importante que realmente tiene llegada a lo largo y a lo ancho de la provincia, localidades pequeñas y alejadas, sobretodo del norte donde las distancias son más grandes entre sí, y a partir de ahí empezar un trabajo en función de cada situación. Tenemos muchas llamadas indirectas; es decir, de familiares, entorno, que consulta sobre alguien que está atravesando por una situación de consumo problemático, y también directas. Muchas veces se hace un trabajo con la familia, que además puede acceder a algún espacio para conversar sobre lo que sucede y tratar de acercar a la persona que está teniendo esta dificultad", señaló Bettanin.
Dependiendo del mes y también de la difusión que se le haga, el 0800 recibe unos 300 llamados mensuales, la mayoría del sur de la provincia, mientras que uno de cada seis son del centro norte. En el sur sumaron un Centro de Atención Inmediata presencial, que funciona en Rosario sin turno previo, en esta primera etapa de lunes a viernes de 8 a 14. No se requiere turno previo, cualquier persona que esté atravesando una situación de consumo va directamente. El dispositivo, creado en mayo de este año, recibe unas 150 consultas mensuales.
Luego de recibir las llamadas o por la atención presencial puede haber diferentes circuitos. "A veces es una orientación, incluso nos llegan para situaciones de crisis, donde se puede recurrir al 107, en el momento damos toda la orientación para que la persona pueda hacer en función de lo que le está sucediendo, si se tiene que acercar a una guardia, o se trata de alguien que a lo mejor está en una crisis y no la reconoce por lo que no lo pueden llevar a una guardia, entonces les explicamos lo que significa la medida de protección de personas, donde uno tiene que pedirle al juez que ordene un traslado compulsivo a un efector de salud o a una guardia, ahí ese equipo interdisciplinario tiene que evaluar qué es lo que sucede", explicó Bettanin.
"Si la persona quiere hacer un tratamiento con profesionales puede hacerlo de manera virtual, a través del 0800. Y si quiere hacerlo de manera presencial, en función de la evaluación y de la amplia gama de instituciones que forman parte de la Red provincial de Prevención y Abordaje de los Consumos, se orienta a cuál puede ser la más ajustada a la que la persona esté demandando. En función de eso, desde la Agencia se articula con esa institución para que la persona comience un tratamiento, que puede ser ambulatorio, centro de día, comunidad terapéutica, sanatorio, las diversas modalidades. En el Centro de Atención Inmediata, la persona puede continuar en modalidad entrevista con los profesionales para trabajar sobre lo que le está pasando", agregó la subsecretaria de Aprecod.
Desde la Agencia también avanzaron con un Programa para el tratamiento de adicciones en los barrios, conformado por personas de distintos ministerios, que hacen un relevamiento puerta a puerta. "Eso es muy importante porque es una temática donde muchas veces cuesta pedir ayuda. No es casualidad que sean mayores las demandas que se presentan de manera indirecta que las directas. Muchas veces las personas que están atravesando un problema con el consumo no lo identifica, no lo problematiza. Eso se ubica en el entorno y es lo que muchas veces genera frustración, impotencia. Cuando uno se quiebra va a una guardia sin dudarlo, en esto es como que se vacila. En ese punto es una complejidad llegar a una persona que no está pidiendo ayuda", indicó Bettanin.
"Nosotros comprobamos en el puerta a puerta, específicamente ahora en barrio Ludueña, pero que tiene que ver con los operativos que hacemos en distintos barrios, es que cuando uno acerca las herramientas, la demanda se formula y le damos intervención al área correspondiente para que lo resuelva con acciones concretas, haciendo un seguimiento diario de ese reclamo que identificamos. También avisamos que estamos presencialmente en el barrio, con un stand de Aprecod, desde donde montamos un Centro de Atención Inmediata en el que un equipo interdisciplinario analiza los caminos para iniciar un tratamiento", agregó.
Según la funcionaria, la asistencia en los barrios "da resultados, es fundamental estar ahí, acercar esa herramienta y ayudar a formular esa demanda. Es un tema que sale rápidamente, en general no hay mucho retraimiento, en todo caso es un gran alivio que haya algo o alguien que indique que se puede hacer un tratamiento, que la persona no tiene que pagarlo".
Otra instancia que lleva adelante la Agencia es la prevención de consumos en el ámbito escolar, un ciclo de formación para actores de la comunidad educativa, iniciado en el último cuatrimestre en el departamento Rosario pero se va a replicar en toda la provincia. "Tiene una particularidad en que lo que propusimos fue capacitar de una misma escuela a alguien del equipo directivo, del equipo docente, de los preceptores y de los centros de estudiantes. Es intergeneracional, lo cual es relevante porque en una temática que muchas veces roza lo moral, poder ponerla en cuestión y que cada uno desde su lugar tengan algo para decir es muy importante. En función de esta experiencia, uno de los objetivos es el de elaborar una guía de intervención para el ámbito educativo provincial y que el año próximo lo tengan todas las escuelas", dijo Bettanin.
El pasado viernes, y con la presencia de la ministra de Gobierno provincial, Celia Arena, la Agencia lanzó en la sede de Luz y Fuerza la Diplomatura para el abordaje del consumo problemático que contará con seis módulos. Entre los inscriptos hay psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes, trabajadores de los dispositivos y referentes territoriales "Notamos una gran demanda de formación, y creemos que tiene que servir para poder aplicarlo día a día en el territorio", destacó la subsecretaria de Aprecod.
También figura en el corto plazo como objetivo el de sumar municipios y comunas para reforzar sus servicios locales específicos. "Ya se crearon 40 y para una segunda convocatoria sumaremos más del doble, muchos de ellos en el sur provincial. La idea es generar un servicio local para llegar a un formato de centro de día, el primero ya está funcionado en la localidad de Esperanza", concluyó Bettanin.