El grupo Techint, encabezado por Paolo Rocca, anunció que su empresa Tecpetrol despedirá a 300 trabajadores que operan en la explotación petrolera El Tordillo, ubicada en el Golfo de San Jorge. La empresa dio aviso de la "inminente reducción" al Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, que rechazó el plan de ajuste y denunció la connivencia del holding con el Gobierno nacional por la presencia de 220 gendarmes para custodiar las instalaciones. 

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, aseguró que los despidos son el único plan de Techint, que comunicó sus intenciones ayer en una mesa de negociación en el Ministerio de Energía, que encabeza Juan José Aranguren. "Se sentaron con la decisión de decir: 'acepten los 300 despidos o le ponemos Gendarmería'. Fueron con esa actitud porque saben que cuentan con el aval del Gobierno nacional para hacer uso de los efectivos", sostuvo Ávila, en diálogo con el diario El Patagónico. 

El titular del sindicato de Petroleros calificó a la operadora de Techint como "la más conflictiva" del Golfo de San Jorge, que viene de dos años de negociaciones entre trabajadores, empresas y los estados nacional y provincial para mantener los puestos de trabajo. "En 2015 fue la primera operadora que anunció públicamente que iba a echar gente y, ahora, en alianza con el Gobierno nacional le dan la posibilidad de tener gendarmes dentro del yacimiento", recordó el sindicalista. 

A principios de 2016, el Ministerio de Energía, tras un largo reclamo de los trabajadores y el gobierno de Chubut, se comprometió a subsidiar a las empresas con 10 dólares por barril de exportación para evitar despidos por 6 meses. Este año, en enero, el Gobierno realizó un acuerdo con el sindicato de Petróleo y Gas privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, para flexibilizar las condiciones laborales a cambio de inversiones.

Dos meses después, el grupo Techint anunció que Tecpetrol llevaría 2.300 millones de dólares a Vaca Muerta para la explotación de gas no convencional hasta 2019. "Tecpetrol invierte en otro lado, tiene otro negocio y con el Gobierno nacional acordaron llevar las inversiones a otro lado y, sin lugar a duda, vienen por nosotros", denunció Ávila. 

"Nosotros apostamos a la paz social, pero, lamentablemente, si esta tranquilidad se termina, la única forma de defender el trabajo del garrote de la policía va a ser como ellos quieren: a garrote limpio", sentenció el sindicalista. 

La reunión en la cartera de Energía ocurrió en la misma semana en que el ministro Aranguren autorizó un nuevo aumento de los combustibles, bajo los parámetros exigidos por las empresas para no perder rentabilidad. La semana pasada, el CEO de Techint había dicho en el XX Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) que "ninguna empresa sobrevive en conflicto con la comunidad". Los 220 gendarmes que custodian las instalaciones de Tecpetrol parecen ir a contramano.

Rocca reconoció en ese encuentro que "ningún gobierno puede hacer una apertura indiscriminada sin poner en riesgo su gobernabilidad y su consenso", pero pidió a las empresarios que reconozcan el paso de "un mundo bipolar entre Estados Unidos y Rusia, a una situación de ausencia de poder predominante" y tomen "el gran desafío de leer esto y apoyar al Gobierno para que encuentre la medida para gobernar entre tanta volatilidad".

Rocca fue el afitrión del presidente Macri en abril pasado, durante su primera visita oficial a los Estados Unidos, cuando lo recibió en la sede del Grupo Techint en Houston. Allí, Rocca la anunció al presidente una inversión de 1.800 millones de dólares, en Estados Unidos.