En Argentina este lunes 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio para recordar que hace 88 años se sancionaba la ley N°11.729, norma que legisla las relaciones de trabajo. Por lo general, en esta fecha los supermercados, tiendas de ropa o calzado, bazares, kioscos, jugueterías, almacenes y shoppings cierran sus puertas. 


La Ley 26.541 indica que el Día del Empleado de Comercio es considerado como un feriado para los trabajadores del sector, pero algunos los comerciantes o dueños de locales deciden abrir sus negocios de todas maneras. En ese caso, los empleados deben cobrar la jornada como un feriado trabajado.

El titular del sindicato de empleados de comercio, Armando Cavalieri, manifestó su deseo de que "el festejo sea íntegro y que los mercantiles puedan celebrar su día con todos los alcances de la ley. Por tal disposición, los empleados/as de comercio estarán exentos de prestar servicios laborales si así lo decidieran".

Quiénes son considerados empleados de comercio

Los empleados de comercio, según el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), son los considerados personal de maestranza y servicios; los administrativos; personal auxiliar que realice tareas de reparación, ejecución, o service de toda índole; auxiliares especializados con conocimientos o habilidades especiales en técnicas o artes; y personal de ventas.

Día del Empleado de Comercio: por qué se celebra el 26 de septiembre

El Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 de septiembre conforme con la Ley 26.541, sancionada el 11 de noviembre de 2009; ratificando lo establecido por el artículo 76 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

Seguí leyendo: