Homenaje

Entre el 6 y el 8 de julio de 1977, el Ejército junto con sus cómplices civiles, secuestró en Mar del Plata a un grupo de abogados laboralistas. Los propios secuestradores bautizaron a ese operativo como "La Noche de las Corbatas". Eligieron a dichos profesionales por motivos ideológicos, políticos, económicos y personales. Jorge Candeloro y Norberto Centeno murieron en la tortura; Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz y Tomás J. Fresneda, se encuentran desaparecidos. Con ellos desaparecieron también Marta García de Candeloro y María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda (embarazada de cuatro meses). Como consecuencia de estos aberrantes hechos, parte de la larga lista de crímenes de lesa humanidad cometidos en el genocidio llevado a cabo por el Estado Terrorista cívico militar en nuestro país, la FACA ha instituido el 6 de julio como el "Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado".

En la dramática coyuntura político social por la que atraviesa hoy nuestro país, caracterizado nuevamente por políticas de ajuste que buscan maximizar las ganancias del capital a costa de los derechos de los trabajadores, nuevamente los abogados laboralistas son objeto de ataques y difamaciones. Igual que todos aquellos abogados que luchan por la vigencia de los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la sociedad. También son objeto de diatribas descalificadoras los abogados que defienden a presos políticos, como Milagro Sala, o los que representan a las querellas en los juicios de lesa humanidad.

La ola de suspensiones y despidos de trabajadores, el cierre de fuentes laborales, la criminalización de la protesta, la violencia institucional, requerirá cada vez mayor actividad de aquellos abogados comprometidos con la vigencia y defensa de los derechos humanos.

El CEIDH en homenaje a aquellos que fueron víctimas durante la dictadura, propone renovar los esfuerzos en pos de estos objetivos. Será un arduo camino que merece ser transitado.

Vildor Garabelli (director)

Marta Felperín (Secretaria Académica).

Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos Juan Carlos Gardella.