El presente futbolístico de Colón (19 puntos) no escapó al contexto violento que rodea al club santafesino y, a puertas cerradas en el estadio Cementerio de los Elefantes por motivos de seguridad, cayó por 4 a 0 ante Argentinos (33) este lunes por la tarde.

Horas antes, el vicepresidente de Colón, Horacio Darrás, otro dirigente y seis barrabravas fueron detenidos por la Justicia de la provincia por las amenazas efectuadas al plantel la semana pasada.

Gabriel Ávalos, Gastón Verón, Javier Cabrera y Andrés Roa marcaron los goles del Bicho, que quedó a dos puntos de meterse en puestos de Libertadores 2023. El equipo de Gabriel Milito quedó tan sólo a dos de Gimnasia (60) y a tres de River (61), su rival en la próxima fecha.

"Consolidamos un formato de juego. Buscamos que no nos hagan goles y hoy aprovechamos las oportunidades que en otros partidos no pudimos. Nos llevamos tres puntos importantes", dijo el paraguayo Ávalos para TNT Sports.


Por su parte, Colón suma un triunfo, un empate y cinco derrotas desde la salida de Rondina como DT. En la próxima fecha visitará a Estudiantes en La Plata.

La causa por amenazas

Darrás es uno de los principales dirigentes del club sabalero, representante en AFA y la Conmebol, con un pasado de presidente entre 2004 y 2006. Además, fue detenido el vocal de la comisión directiva Lucas Paniagua, y entre los barrabravas apresados figura Orlando Miguel Leiva, alias Nano, sindicado como líder de la facción "Los de siempre", enfrentada a otro grupo denominado "La negrada".

También hubo una requisa en la cárcel de Coronda, donde el barrabrava Abel Leiva, alias Quique, hermano de Orlando, cumple una pena de prisión perpetua por el homicidio de Walter González Montaner y tenía en su poder un teléfono celular que fue secuestrado por personal penitenciario.

La causa tuvo otras derivaciones, ya que en horas de la mañana fue allanada la sede de Colón, situada en avenida Juan José Paso al 3500. En total fueron 14 allanamientos, 11 en domicilios de Santa Fe, uno en la vecina ciudad de Santo Tomé, uno en la cárcel de Coronda y el restante en la sede social del club.

Darrás fue señalado por haber estado conversando con los barras que irrumpieron el martes pasado en el predio 4 de Junio, donde se entrenaba el plantel que dirige Adrián Marini y tuvo lugar el violento "apriete".

Se trata de una investigación que lleva adelante la fiscal María Laura Urquiza, de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), "por distintos hechos ilícitos relacionados a facciones de la hinchada del Club Atlético Colón".