La intendenta Mónica Fein le dijo ayer al Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, que Rosario está en condiciones de poder buscar financiamiento de organismos multilaterales de crédito para avanzar con proyectos relevantes para la ciudad, como el de los Bajos del Saladillo, tras fracasar en los intentos por conseguir el aval del Concejo para tomar créditos internacionales. El funcionario pidió conocer la situación financiera del municipio para conseguir crédito. "La vamos a poner a disposición porque la ciudad tiene un presupuesto equilibrado, tiene un déficit de menos de un dígito, que es el de corto plazo, no tenemos una deuda importante", contó Fein a Rosario/12. Más allá de destacar la importancia del encuentro con Frigerio, la intendenta le manifestó que tenía expectativas de ver al presidente Mauricio Macri: "Rosario es una ciudad muy importante, en número de habitantes, en su capacidad económica, productiva, en su área metropolitana, me parece que una reunión con el presidente, que siempre se reúne con tanta gente, era bueno para decirle en forma directa las expectativas que tiene la ciudad con el gobierno nacional".

El raid de la intendenta Fein en la Ciudad de Buenos Aires comenzó en la sede del Ministerio de Industria, donde entregó la documentación de los troles adquiridos en Rusia para que los habiliten. "Era una situación compleja y nos pareció que debíamos tener un diálogo directo y decirles que para la ciudad era importante, que los troles estaban acá y que nos había costado mucho que llegaran, teníamos que poder resolverlo. Ya está todo lo que nos pidieron para que la semana que viene comiencen a circular", precisó la mandataria socialista.

Más tarde, Fein se reunió en la Casa Rosada con Frigerio y el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado. "Además de plantearle que espero ver al presidente, tuve con Frigerio una charla muy importante sobre el financiamiento de obras en la ciudad. Más allá de lo que pasó con el Concejo Municipal, le dije que Rosario tiene un proyecto en condiciones de ser avalado por organismos multilaterales de crédito, como el de los Bajos del Saladillo, que tenemos proyectos que tienen dificultades para avanzar en el gobierno nacional, y que tenemos interés de buscar financiamiento para esas obras", señaló la intendenta.

"Le reiteré al ministro que hay un mecanismo de financiamiento que está teniendo el país, y que para nosotros sería fundamental que llegara a Rosario, y la negativa del financiamiento que nos dio el Concejo, tratemos de buscarla desde otro lugar", agregó Fein. Frente al pedido, el ministro Frigerio le dijo que quiere ponerse al tanto sobre la capacidad que tiene el municipio para tomar crédito.

"Puse a disposición todos nuestros números y además compararla con otras ciudades que pudieron acceder al crédito, como la ciudad de Córdoba. Rosario tiene un presupuesto equilibrado, un déficit de menos de un dígito, el que tenemos que pagar en los 60/90 días a las empresas de servicios. También me preguntó sobre cuestiones que hacen a la estructura de gastos del municipio. La ciudad, desde 1999 no tiene un crédito con organismos multilaterales, por lo que está en condiciones de poder tomarlo", apuntó la jefa del Palacio de los Leones.

En otro tramo de la conversación, el ministro Frigerio le recordó a la intendenta que Santa Fe estaba recibiendo el 15 por ciento pleno de la coparticipación que decidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Le dije que nuestra deuda a corto plazo, que ronda los 700 millones de pesos en un presupuesto de 13 mil millones, no solo se solucionaría si no que tendríamos superávit si la Nación le paga a la Provincia la deuda ya que a Rosario le corresponderían 1.600 millones", devolvió Fein.

Como resultado del encuentro con el titular de la cartera de Interior, equipos técnicos del municipio y el coordinador de la Obra Pública Federal se reunirán el próximo lunes para aceitar criterios en la búsqueda de financiamiento y alternativas.

Por otra parte, la intendenta confirmó que mantuvo una reunión con los representantes de la empresa Ferronaval, de capitales mexicanos y chinos, quienes se mostraron interesados en financiar la reactivación de los trenes de cercanías y el tranvía metropolitano y hacerse cargo de los talleres ferroviarios de Pérez. "Tienen mucho interés, quieren instalarse en la zona, y por la oportunidad que tenemos, estamos más que interesados. Además, tuve una reunión con la Socsa, que opera la mayoría de los trenes provinciales, planteándole nuestro interés en tener trenes. La audiencia del miércoles en el Concejo es una demostración de la importancia que el tema ferroviario tiene para nuestra región, hay que seguir impulsándolo", concluyó Fein.