La primera película de "Avatar" recaudó este fin de semana más de 30 millones de dólares en todo el mundo gracias a su reestreno en cines, a 13 años de su lanzamiento original de 2009.

En concreto, el filme de James Cameron ingresó 10 millones de dólares en Estados Unidos, donde fue la tercera opción más vista por el público, mientras que en el resto del mundo sumó otros 20.5 millones, que incrementaron su ventaja como la película más taquillera de la historia con una recaudación acumulada de más 2850 millones de dólares.

De esta manera se oficializó la estrategia de Disney, al llevar el filme de nuevo a los cines para preparar el estreno de su secuela "Avatar: El Camino del Agua", que se podrá ver en los cines del todo el mundo a partir del 16 de diciembre.

La excelente performance de "Avatar: Spetial Edition", un filme que se puede ver por televisión a través de plataformas de streaming, se debe en gran parte a su proyección en cines equipados con tecnología 3D o IMAX, un atractivo que animó a miles de espectadores para disfrutar de una versión remasterizada.

Sobre la nueva "Avatar 2", Cameron indicó en la Comic-Con de San Diego que está rodada con tecnología de punta, el 3D "de mejor resolución" y unos "efectos visuales de mayor realismo".

"Quería que nuestro regreso a Pandora fuera algo realmente especial. Cada toma está diseñada para la pantalla más grande, la resolución más alta y el 3D más inmersivo disponible. Y creo que lo logramos", aseguró el cineasta en un mensaje grabado desde Nueva Zelanda, donde estaba ultimando los detalles del lanzamiento.

La secuela de "Avatar" transcurre principalmente en el océano, donde los protagonistas Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) crían a sus hijos y viven en un mundo en guerra.

Por otro lado, la nueva "Avatar" no será la única película que regrese al universo de Pandora, pues el director canadiense prepara otras tres cintas. De hecho, hace más de un año afirmó que había completado el rodaje de "Avatar 3" en un 95 %, a pesar de que su estreno no está previsto hasta 2024.

Siguiendo esa distancia de dos años entre cada película y bajo la condición de que el público responda positivamente, hay planes para elaborar "Avatar 4" y "Avatar 5", que se presentarían en diciembre de 2026 y diciembre de 2028, respectivamente.

De acuerdo con los productores, cada entrega de "Avatar" será independiente y cerrará su trama, aunque "vistas como un conjunto formarán parte de una saga épica"

"Avatar", la película más taquillera

La primera película de "Avatar" rompió varios récords de taquilla al ubicarse como la de mayor recaudación de la historia, superando a "Titanic", que había sostenido ese lugar de privilegio durante 12 años.

El filme continuó ocupando el primer puesto en ese ranking durante una década hasta la llegada de "Avengers: Endgame" (2019), que le arrebató el lugar por poco tiempo, ya que un reestreno en China en marzo de 2021 la devolvió a la cima del ranking. De esta manera, se espera que con esta segunda edición, la recaudación supere los 3000 millones de dólares.

La cinta de James Cameron resultó nominada en nueve categorías de los premios Oscar de 2010, llevándose tres galardones en los rubros de dirección de arte, fotografía y efectos visuales.

La historia de "Avatar"

"Avatar" se sitúa a mediados del siglo XXII y cuenta la historia de Jake Sully (Worthington), un exsoldado hemipléjico que es convocado por las fuerzas armadas para colaborar en la colonización de Pandora, una luna gaseosa gigante de la que pretenden extraer un codiciado mineral.

El conflicto se desata cuando las tribus nativas, conocidas como Na'vi, comienzan a responder a la amenaza de los humanos sobre sus tierras y recursos, por lo que Sully y otros compañeros que utilizan la tecnología de avatares para interactuar con ellos deberán decidir si ayudarlos a defenderse.

Seguí leyendo