Desde Santa Fe

La fiscal Mariela Jiménez imputó ayer por supuesta "extorsión" a dos detenidos el martes, después de una "entrega de dinero marcado" que supervisó la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad de la provincia y hoy pedirá la "prisión preventiva" para ambos en una audiencia que el juez Héctor Candioti convocó a las 11.15, en Tribunales. Uno de los presos es abogado penalista y hasta esta semana integraba el equipo de asesores de la diputada del PRO, Alejandra Vucasovich, a quien representó en la comisión de Seguridad de la Cámara, según admitió la propia legisladora. El otro es un oficial de la Policía santafesina que operaba en la comisaría 4ª, donde se destapó la trama.

El denunciante del abogado y el policía es un detenido de la seccional, a quien "se le exigió una suma de dinero para obtener la libertad", explicó la fiscal. Lo llamativo es que aquel "ya gozaba de la libertad condicional, pero a los fines de que no se le complicara ese beneficio se le exigía esa suma de dinero". En la audiencia imputativa de ayer, Jiménez dijo que el pago que reclamaban a la víctima era "10 mil pesos" y "una bolsa" de una sustancia ilegal. "Primero se lo exigió uno de los imputados y luego el otro". Y citó el precio de la impunidad, con palabras del propio denunciante. "Esto es así, Negro. Si nos das diez mil pesos y la bolsa, te vás en libertad. Quedás limpio", dijo que le dijeron.

La transacción se concretó dos días después, en un barrio de la zona norte, con plata marcada ‑una primera cuota de 4.000 pesos‑ y en un operativo de la Dirección de Asuntos Internos. Otro hecho curioso es que el asesor de Vucasovich cayó en la calle, en medio de un timbreo del PRO, junto con otros dos militantes de su partido, también abogados, y uno de ellos policías, que fueron aprendidos por algunas horas, pero luego Jiménez los dejó en libertad. "Hasta ahora no tenemos ningún elemento que nos indique que tengan alguna vinculación con el hecho", informó la fiscal. Más tarde, fue detenido el otro policía, en la propia comisaría 4ª.

Ayer, la fiscal atribuyó a "los dos imputados y privados de su libertad" en la causa (el ex asesor de la Legislatura y el policía de la comisaría 4ª) el supuesto "delito de extorsión en el grado de coautores, que tiene una pena mínima de 5 años de prisión".

-‑¿Puede haber otras personas implicadas? -se le preguntó.

-‑Por ahora, sólo están vinculadas a este hecho que se investiga estas dos personas privadas de su libertad. Nos falta realizar pericias sobre los teléfonos y otras medidas de prueba -respondió Jiménez.

-‑¿El abogado era asesor en la Legislatura?

-‑No lo podría confirmar, es un abogado que ejerce su profesión.

-‑La diputada Vucasovich reconoció que integraba su equipo de asesores.

‑-Si ella lo dice, así debe ser. Uno investiga conductas, acciones, esas son circunstancias en cuanto a la persona y a la labor que desarrolla, que se tendrán en cuenta posteriormente.

-‑¿Por qué se demoró a las otras dos personas y luego las dejó en libertad?

‑La detención fue porque se encontraban en el mismo lugar en el momento en que se realiza la entrega del dinero. Entonces, en principio y hasta tanto no se aclare si tenían algún vínculo con uno de los imputados y si tenían participación con el hecho investigado se los aprendió. Hasta ahora, no hay ningún elemento que así lo indique, por tanto se le otorgó la libertad.

-‑¿Usted les dio la libertad?

-‑Sí.

-‑¿Son militantes del PRO?

-‑Eso no se lo podría asegurar. No es un dato que interesa a la investigación. Sí sabemos que son abogados y uno de ellos es policía -dijo la fiscal.

-‑En cuanto a los detenidos ¿la calificación se agrava si son funcionarios?

-‑Lo veremos más adelante, la pena puede ser mayor. De todas formas, el delito de extorsión tiene un monto de pena importante, de cinco años ‑concluyó.