Autoridades del gobierno nacional hicieron un llamado al diálogo entre las empresas y trabajadores del neumático. Mañana ambos sectores se reunirán en el Ministerio de Trabajo para hacer un nuevo intento por solucionar el conflicto, mientras que Toyota suspendió la producción por escasez de neumáticos y la Federación Argentina del Neumático denunció faltantes en los insumos.
El gobierno nacional garantizó que, a través de la intervención de la cartera que conduce Claudio Moroni, continuará mediando en el conflicto desatado entre las empresas de neumáticos y los sindicatos de ese sector e hizo un llamado a la “sensatez” de ambas partes para “llegar a un acuerdo lo más rápido posible”.
“Tienen que llegar a un acuerdo y nosotros no podemos afectar el funcionamiento de las empresas ni los derechos de los trabajadores”, puntualizó la portavoz Gabriela Cerruti al hacer referencia al conflicto que en las últimas horas paralizó la producción en las principales fábricas de neumáticos, pero que empezó hace cinco meses.
De momento, apuntó la funcionaria, la postura de la administración del Frente de Todos será la de fomentar las reuniones entre ambas partes y procurar “el mejor acuerdo posible” para que el conflicto se destrabe. Para esto, mañana tendrá lugar la 35º reunión entre gremialistas del Sutna y representantes de Bridgestone, Pirelli y FATE en el Ministerio de Trabajo.
Frente a este acontecimiento, la Casa Rosada dejó clara su posición: “Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento salarial que puedan obtener y los derechos que tienen que tener”, dijo la portavoz.
No obstante, dejó claro que para que esto sea posible “tiene que haber un espacio de sensatez y de llevar adelante medidas” de manera tal que la falta de neumáticos “no afecte a las industrias ni la vida cotidiana”.
“Tienen que llegar a un acuerdo razonable”, insistió Cerruti durante una entrevista en Radio 10, donde aclaró que la discusión en el sector “no solamente es por el tema salarial sino que es mucho más amplia”.
Tal como trascendió desde la cartera laboral, el foco del conflicto está planteado en la solicitud gremial de "hacer efectivo por parte de las empresas el pago de un 200 por ciento sobre las horas extraordinarias, que se abonan al 100 por ciento en la actualidad y que corresponden a los fines de semana, cuando superen las 40 horas semanales", según aseguraron las fuentes a Página/12.
Frente a este contrapunto, la posición del Ejecutivo nacional es “intervenir como lo hizo siempre” pero a favor del diálogo y de una salida consensuada por ambas partes. “La industria del neumático es transversal al crecimiento económico del país” y si se paraliza “afecta a varios sectores, porque no solo se paraliza la compra particular de neumáticos sino los insumos para los transportes en general", resaltó la portavoz.
En este sentido, el gobierno nacional convocó para este martes a una reunión a todos los integrantes de la Mesa Automotriz, con el objetivo de evaluación la situación que genera que las tres plantas productoras de neumáticos en la Argentina estén paralizadas por una huelga gremial.
El anfitrión del encuentro será el secretario de Producción y expresidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren y se espera que concurra Ricardo Pignanelli, líder del sindicato de mecánicos SMATA y representantes de autopartistas y terminales.
Toyota suspende su producción por la escasez de neumáticos
En el marco del conflicto, la automotriz Toyota informó que paralizará desde este miércoles su producción de vehículos en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, como consecuencia de la falta de neumáticos.
"En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas", sostuvo la compañía en una carta que envió a sus proveedores, en donde confió en una "pronta solución" del conflicto y pidió disculpas "por los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar en sus plantas productivas".
Asimismo, indicaron que la interrupción se extenderá hasta que se retome el suministro de neumáticos. Desde la firma, se calcula que el perjuicio será de alrededor de 10 millones de dólares diarios por ventas que no se realizan. El freno abarcará a sus dos turnos de producción y no implicará, por el momento, suspensiones en la planta de operarios.
La marca de origen japonés produce en Zárate la pick up Hilux y el SUV SW4, que son modelos que se distribuyen en el mercado local y se exportan a numerosos países de América Latina. En 2021, la marca alcanzó su récord histórico de producción en la Argentina, con 146.000 unidades en total.
La decisión que Toyota tomó por la escasez de neumáticos se suma a la que ya decidió otra automotriz, Ford, que paralizó su planta de General Pacheco. En esa terminal se producen unas 300 camionetas por día, de las cuales el 70 por ciento se destina a la exportación. Otras terminales, como Renault, Fiat, Volkswagen y Peugeot, están evaluando medidas similares ante la extensión del conflicto sindical, que ya lleva cinco meses.
Un llamado al diálogo
Representantes de las terminales automotrices y de las distribuidoras de neumáticos realizaron un llamado al diálogo para poner fin al conflicto que enfrenta al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas de la actividad.
Tras no llegar a un acuerdo en la reunión que mantuvieron ayer en el Ministerio de Trabajo, las partes entraron en un cuarto intermedio hasta las 14 de mañana, cuando se encontrarán nuevamente.
La paralización de la producción en las tres firmas líderes (Bridgestone, Pirelli y Fate) ha impactado en las terminales automotrices, llevando a la planta de Ford a parar sus dos turnos por la falta de neumáticos.
En el caso de las marcas de Stellantis (Fiat, Citroen, Peugeot) que poseen plantas en Córdoba y El Palomar, Martín Zuppi, presidente por Fiat, Jeep y Ram, aseguró que el stock solamente alcanzará para producir una semana más.
"(El conflicto) nos afecta de manera directa. Claramente estamos preocupados porque vemos que pasan los días y no se resuelve el conflicto", afirmó Zuppi esta mañana en diálogo con la radio FM Urbana Play.
El empresario se lamentó de que el conflicto esté afectando a "toda la cadena de producción completa", por lo que espera "alguna solución por parte de las empresas, el sindicato y el Gobierno que pueda poner un poco más de claridad sobre el tema y poder así producir normalmente".
"Nosotros trabajamos con entre dos y tres semanas de stock (de neumáticos). En nuestro caso tenemos todavía para una semana más de producción pero después ya nos vemos afectados", detalló Zuppi, cuya multinacional se abastece localmente de gomas de Pirelli.
Los faltantes para la producción
Por otro lado, representando a los distribuidores minoristas -incluyendo las gomerías-, el presidente de la Federación Argentina del Neumático, Horacio García, aseguró en la misma emisora que en los últimos cinco meses "sólo se produjo un 40 por ciento de lo estipulado" debido a los faltantes.
"Aparte de los autos, el problema es un tema nacional porque hay cubiertas para los transportes terrestres que son el 90 por ciento de las mercaderías transportadas y el agro que es una pata fundamental de la economía; como también las cubiertas viales e industriales", subrayó respecto de la magnitud del conflicto.
Si bien remarcó que en los últimos meses ha habido una suba en el valor internacional del caucho, aseguró que "los aumentos se dan especialmente por la falta de producto que ha distorsionado mucho los precios", lo cual se le suma a los problemas en las cubiertas que son importadas porque -argumentó- "no entran todas las que deberían entrar".
"Espero que se pueda resolver del lado de los actores principales y que la política genere una injerencia para que en las próximas horas se pueda resolver porque ya es un problema de la economía nacional a esta altura", pidió García.
"Las empresas y el gremio tienen que resolverlo"
A su turno, también se expresaron las empresas, que aún mantienen posiciones encontradas con el sindicato. "El conflicto está parado hace cinco meses en el mismo lugar. Es decir, no se avanza ni se retrocede más allá de que ocurren hechos terriblemente desgraciados como ha sido la toma del Ministerio de Trabajo, los bloqueos, y fundamentalmente el problema de la gente trabajadora que no percibe su salario y los consumidores que cada vez se les hace más difícil conseguir el producto", sostuvo Javier Madanes Quintanilla, propietario de Fate, en diálogo con Radio La Red.
En ese marco, propuso "sentarse y analizar donde realmente estamos parados" para salir de un terreno al cual caracterizó de "falta de diálogo absoluto". Consideró que lo que se da son "brechas de interpretación" donde "algunos consideran que se esta ofreciendo una remuneración de 400.000 y otros de 120.000 pesos".
"Esto es un conflicto inicialmente paritario de los miles que puede tener la vida de una empresa. Creo que se le está dando un volumen que no debería tenerlo. Es un tema que las empresas y el gremio tienen que resolverlo", indicó el dueño de Fate, y señaló tener "confianza en encontrar un camino de solución".