La exministra de Economía Felisa Miceli advirtió que el shock de ingreso de dólares gracias al "dólar soja" impulsado por el Ministerio de Economía no alcanzará para fortalecer las reservas del Banco Central. Por AM750, sostuvo que "la desesperación por los dólares es real y va a durar mucho más tiempo en Argentina", y señaló que “no va a alcanzar con poner el dólar soja los próximos tres meses”.
La explicación tiene dos factores centrales. Por un lado, tiene que ver con que “hacia fin de año cae la liquidación de dólares”. Por otro lado, la enorme estructura de vencimientos, de deuda y de importaciones atrasadas que tiene el país.
Así se refleja en los números: según explicó Miceli, “con el dólar soja se consiguieron 6 mil millones de dólares. Es una cantidad enorme. De ese total, las reservas se mantuvieron en la misma cantidad. Ese total se gastó. De esos 6 mil millones se pagaron casi 3 mil millones de dólares al FMI”.
“También había atrasadas una cantidad enorme de importaciones para la fabricación. Se autorizaron cerca de 1.500 millones de dólares para importaciones. Eran importaciones necesarias para no parar la producción”, añadió Miceli sobre el segundo destino de las reservas del Banco Central.
“Esto era necesario para no generar desempleo y mantener la actividad. Hay que cuidarse del ajuste productivo, porque eso impacta en el empleo y en el salario de los trabajadores. Todos los dólares que podamos conseguir van a tener un efecto virtuoso. No tenerlos complica la situación de la Argentina”, añadió la economista sobre este último punto.
El futuro del "dólar soja"
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este domingo que el próximo viernes finalizará el régimen especial que contemplaba un tipo de cambio de 200 pesos para las exportaciones de soja. Ahora el equipo económico estudia distintos esquemas de dólares diferenciales que comenzarían a regir a principios de octubre y con los que se busca cuidar las reservas durante los próximos meses.
A pesar del pedido que habían formulado las empresas agroexportadoras y el sector acopiador, el jefe del Palacio de Hacienda indicó a través de su cuenta de Twitter que "el viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina".
Más adelante, el ministro remarcó que "hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria".
Massa precisó que "hasta el día viernes 30 a las 15, se podrán realizar operaciones de acuerdo con valores de pizarra. Luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones".