El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que se hayan liquidado en lo que va de septiembre 6.000 millones de dólares en exportaciones agropecuarias, principalmente ligadas al dólar soja, y pidió a todos los sectores seguir con el trabajo para ampliar las ventas al exterior.
“Para el Gobierno es una alegría enorme ver el resultado de una política que consolida reservas y asegura la presencia argentina de exportaciones”, señaló Massa a través de su cuenta de Twitter.
Consultado al respecto, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, calificó como "positiva" la medida que culmina este viernes 30. "Para el que no tiene soja fue una situación discriminante, al mismo tiempo que fue un indicativo para hacer esto con el resto y se estimule la producción", aseguró en AM750, sobre los resultados de la iniciativa.
Por otra parte, señaló que que las conversaciones entre el sector y el ministerio de Economía apuntan a "estimular al pequeño y mediano productor tanto de soja como de otros cultivos en la pampa húmeda, y así generar las condiciones para que haya una mejor dinámica de producción".
En tanto, expresó que los tiempos para las economías regionales "son distintos", ya que tienen un período de tres a cinco años de preparación de una producción. Sin embargo, afirmó que "haciendo sinergia podemos comenzar a dar solución a mucha gente sin trabajo".
Aumento de insumos
Al respecto de la inflación y el aumento del costo de los insumos en los últimos 18 meses, Achetoni sostuvo que "los argentinos somos especialistas en generar expectativas de inflación", pero que en este caso "fue dándose todo" a la vez. "Primero hubo una trepada de los precios importante hace más de un año; luego continuó acompañando al proceso del dólar blue y, con la guerra en Ucrania, siguió subiendo. Ahora, la mejora de la soja influenció en todos los insumos. En Argentina, cuando sube algo, sube todo, pero cuando baja no lo hace", criticó.
Por otra parte, se refirió al diálogo entre el sector del campo y el Gobierno nacional y lo tildó de "bueno", al mismo tiempo que confía en que "traiga entendimiento y se traduzca en medidas que le den estímulo a la producción".
"Habiendo un buen estímulo de producción, el buen stock genera las posibilidades de que haya un precio ‘cuidado’ para el consumo interno. Y ese dinamismo que genera empleo en el interior del país viene a dar solución en la mesa de los argentinos sin tener que frenar los precios y el proceso de valor agregado", argumentó.
Por último, Achetoni se refirió al fideicomiso del trigo, que en su opinión "no funcionó". En su lugar, dijo, hay que incentivar es la producción.
"El problema es que (el fideicomiso) se fue diluyendo por el alza de precios. No impactó en los productos. Los esfuerzos estériles no incentivan a seguir haciéndolo. Creo que se debe incentivar el consumo devolviendo el IVA a la gente que está más complicada, y que con mucho menos esfuerzo se le estaría solucionando el problema del acceso al alimento a mucha gente", concluyó.