El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Marcelo Zoratti , reveló ayer que fueron más de 60 allanamientos para desarticular a una rama de la banda de Los Monos, en los que se detuvieron a 11 personas mientras otras 14 permanecen prófugas. "Son en su mayoría segundas líneas, pero quiero remarcar la importancia del operativo en el que confluyeron unos 600 agentes de distintas fuerzas" remarcó el jefe policial. El jueves se llevara a cabo la audiencia imputativa.

Los allanamientos se concretaron en las primeras horas del lunes en varias zonas de Rosario, ordenados por la fiscal Marisol Fabbro y llevados a cabo por la AIC, los que derivaron en la detención de Dylan Cantero, de 18 años e hijo de Ariel “El Viejo” Cantero, jefe de la banda Los Monos, quien ya estuvo implicado en una causa de portación de armas, cuando era menor de edad. En tanto otras 14 personas llegaran a la audiencia del jueves detenidas. Se trata del grupo vinculado con la facción de Luciano, alias "Lucho" -hijo de Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado en 2013-, que está detenido desde enero pasado, junto a una veintena de personas por diferentes hechos.

Marcelo Zoratti consideró que el procedimiento fue “positivo, ya que seguimos los lineamientos que el ministro de Seguridad dio, a través del jefe de provincia, a toda la policía: combatir el delito; específicamente, el de las bandas organizadas, que la AIC se encarga de tratar de desarticular”.

Los allanamientos se concretaron “principalmente en los barrios La Granada, La Plata, Las Flores”, informó Zoratti. “Fue el de mayor magnitud en el último año y medio y se contó con la colaboración de Gendarmería, TOE (Tropas de Operaciones Especiales) y grupos tácticos de las distintas fuerzas regionales”. Como principal resultado, “hubo 11 detenidos, de 38 que se buscaban, aunque 13 ya habían sido detenidos en otras causas. Quedan 14, a los que se libró orden de captura”. Los aprehendidos afrontarán varias causas: “Asociación ilícita, homicidios, extorsiones, abuso de armas, balaceras”, describió Zoratti. “En principio, pertenecen a una sola banda organizada. Los grupos actuaron rápido y con sorpresa y no dieron tiempo a que hubiera resistencia”.

También se incautaron “1600 dólares y más de 9 millones de pesos, en efectivo; 169 celulares, autos, motos, una escopeta, una pistola de calibre 9 mm. Fueron necesarios 600 efectivos y 140 móviles”.

El titular de AIC no descartó que pueda haber más allanamientos: “La investigación sigue abierta, pero además, se apunta a dar un golpe al lavado de activos; o sea, subir un escalón más”.

Si bien desde Fiscalía se indicó que el detalle del expediente se reserva para la audiencia a la que llegarán 26 personas, se indicó que la causa deriva del crimen de Ulises Gamarra, en febrero pasado, que está cargo de la fiscal Marisol Fabbro, quien ordenó los procedimientos realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y personal de Gendarmería Nacional. 

No es la primera vez que detienen a Dylan Cantero: ya estuvo detenido en el ex Irar. El joven es el mismo que en marzo del año pasado fue arrestado en un control vehicular en Moreno y Kantuta, junto con otras cuatro personas de entre 16 y 26 años, entre ellas una joven que llevaba una bolsa con una pistola 9 milímetros, 700 dólares, 280 mil pesos y seis celulares. En mayo, también fue sorprendido por incumplir medidas sanitarias ante la pandemia; además de incumplimiento de una domiciliaria. Dylan ya había sido aprendido por Gendarmería en agosto de 2019 con una pistola y dinero.

En tanto, otros de los puntos allanados fue la distribuidora del “Manco García" , quien ya está detenido en otra causa en la que cumple una condena por asociación ilícita y usurpaciones, en Constitución al 5100, lugar donde en los últimos años se cometieron hechos de violencia y ataques relacionados con bandas. Uno de esos hecho data de mediados del año pasado, cuando fueron asesinadas dos personas; y de septiembre de 2019, cuando murió Cristian Beliz, por cuyo hecho fueron imputadas cinco personas, entre ellas Mauricio Laferrara, acusado también en el marco de la causa de Esteban Alvarado. Un tercer incidente ocurrió en febrero de 2020.