Desde que entró en vigencia la ley de Aborto Legal en Argentina las empresas privadas de salud y obras sociales recibieron diversas denuncias por imponer dificultades a la hora de garantizar el derecho a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En total, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSSN) recibió 319 reclamos relacionados con el acceso a la práctica en el sector privado y en la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores se registraron 361 presentaciones.
La mayor cantidad de denuncias estuvo relacionada con impedimentos a la hora de garantizar la práctica, 35% en el caso de las denuncias presentadas ante la SSSN y 54% según los datos de la Defensoría, destacó la ONG Amnistía Internacional en un detallado informe publicado este miércoles.
Otros reclamos ampliamente mencionados se relacionan con el tipo de medicación recetada, problemas con los reintegros, falta de cobertura al 100%, demoras en garantizar la IVE, falta de información, obstaculización de la práctica y objeción de conciencia.
Como resultado de las diversas dilaciones, ambos organismos coincidieron en que más de una cuarta parte de los casos se resolvieron en centros de salud públicos. Según el informe publicado por la SSSN en junio del 2021, el 27% de las usuarias optó por realizar la IVE en la salud pública, en tanto, los datos de la Defensoría indicaron que un 26% de las denuncias se resolvieron de esa manera.
Si bien las denuncias por problemas en el acceso a la IVE se mantienen en descenso, aumentaron los reclamos por obstáculos a la hora de tramitar los reintegros: en el primer informe de la SSSN se registraron dos casos, mientras que en el último la cifra ascendió a 30. Lo mismo ocurrió con los reclamos por demoras: en el primer informe hubo un solo caso y en el segundo 18.
Las provincias con más incumplimientos
Hay administraciones con más señalamientos por incumplimientos que otras, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires encabeza el ranking de jurisdicciones con más denuncias presentadas ante la Defensoría con 204 reclamos oficiales, le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 39, y tercera se ubica la provincia de Salta con 24.
Además, en Córdoba se contabilizaron 19 presentaciones por incumplimientos, en Mendoza fueron 18, en Santa Fe 13 y en San Juan hubo 7 denuncias. A casi dos años de la sanción de la ley Nº27.610, las personas afiliadas a obras sociales y prepagas todavía encuentran diversas trabas en el acceso a la IVE.
Las prepagas y obras sociales con más denuncias
Seis de las obras sociales y prepagas más conocidas del mercado fueron las que más denuncias recibieron por incumplimientos o demoras:
- OSDE: tuvo 20 denuncias ante la Defensoría y 11 ante la SSSN.
- Swiss Medical: 12 denuncias ante la Defensoría y 11 ante la SSSN.
- Sancor Salud: 7 denuncias ante la SSSN y 16 ante la Defensoría.
- IOMA: 17 denuncias ante la Defensoría.
- MEDIFE: 10 denuncias ante la Defensoría.
- Boreal: 7 denuncias ante la SSSN.
En tanto, la empresa de medicina privada Accord Salud recibió una multa de $4 millones por negar el derecho a la información y vulnerar el trato digno a una usuaria que solicitó una IVE. La medida quedó oficializada por la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores con la publicación de la Disposición N° 723 el 13 de octubre de 2021.
A nivel provincial, la Defensoría bonaerense intervino en tres casos dónde las empresas dificultaron el acceso al aborto legal: en el primero la reclamante recibió una bonificación de 12 cuotas de su plan de salud, en el segundo fueron bonificadas tres cuotas y en el tercero la denunciante fue recompensada con una suma de dinero, ya que finalmente se realizó la IVE en la salud pública.
Dónde denunciar
Ante un incumplimiento en la práctica del aborto legal, las personas gestantes afiliadas a una obra social o a una prepaga pueden realizar su reclamo a través de dos vías: una es la denuncia ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y la otra es mediante la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores. Una vez realizada la denuncia, el prestador médico debe cumplir con su obligación dentro de los 10 días de iniciado el reclamo.