El XXIV Congreso de la Red de Carreras en Comunicación Social y Periodismo (RedCom) se celebrará del 3 al 5 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El encuentro es parte de las actividades programadas por el cincuentenario de la institución del conurbano bonaerense.

“Comunicación en tiempos de incertidumbre: Tramas, competencias y desafíos en la formación y el ejercicio profesional” es el título de la nueva edición del Congreso, que homenajeará a Néstor “Tato” Contissa, docente, periodista e investigador de la institución lomense, fallecido en 2012.

Entre las y los disertantes se encuentran la antropóloga Paula Sibilia; el vicepresidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Osvaldo Santoro; la directora de RTA Cynthia Ottaviano; el presidente del Congreso Internacional en Nuevas Tecnologías y Educación (CiNTE), Octavio Islas; el presidente del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), Raúl Herrera Echenique; Odil Beato Hernández, del FISEC sede República Dominicana, y el reconocido comunicador Omar Rincón.

Tal como sucede en cada una de sus ediciones, las actividades profundizarán los intercambios de experiencias, trabajos y conjeturas sobre el campo de la comunicación en un contexto de complejidad como el actual. Para el presidente de la RedCom, Diego de Charras, el Congreso es “un espacio de encuentro, intercambio, debate, reflexión y pensamiento colectivo”.

De Charras destacó la importancia de que la UNLZ sea sede en esta oportunidad “por el papel que tuvo en la creación de la Red en sus orígenes, porque cumple 50 años y porque es una universidad central en la vida académica del conurbano bonaerense y para el desarrollo de la educación pública”.

En declaraciones al Suplemento Universidad, aseguró que el propósito de este tipo de encuentros está enfocado en que “las intervenciones del mundo académico tengan mayor incidencia en el debate público”.

Por su parte, el decano anfitrión, Gustavo Naón, remarcó la relevancia del Congreso de RedCom, porque “brinda la posibilidad de trabajar de forma concatenada con otras instituciones académicas para fortalecer los espacios curriculares”.

Naón, presidente del Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), consideró que “la comunicación en todas sus disciplinas es, por un lado, objeto de estudio y, por otro, una práctica profesional”, y afirmó que el conocimiento de otras experiencias académicas proporcionará “un espacio de reflexión, de aprendizaje y sobre todo de crecimiento para todas y todos quienes participen de estos encuentros”.

Explicó, además, que el homenaje a Contissa tiene como fin recordar a “uno de los responsables del armado de esta Red” y de reconocer –a diez años de su muerte– “su obra, sus aportes académicos y sus enseñanzas que siguen estando muy presentes”.

La XXIV edición del Congreso de la RedCom es la segunda que tiene a la UNLZ como organizadora. La primera se realizó en 2000 bajo el título “La comunicación en el Nuevo Milenio”. En aquella oportunidad, la actividad contó entre sus principales expositores a Contissa, Eliseo Verón, Alejandro Piscitelli, Guillermo Orozco Gómez, Rosana Reguillo, Daniel López – actual subsecretario de Políticas Universitarias–, Jorge Lafforgue y Eduardo Cura.

Además, participaron más de veinte universidades y tres mil personas, y se presentaron cerca de 200 ponencias.