Los choferes de micros de larga distancia realizarán un paro nacional de 48 horas mañana y pasado ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias del sector, anunció ayer la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “El Consejo Directivo Nacional de la UTA anuncia que sus cuerpos orgánicos han decidido un paro nacional de los trabajadores de larga distancia por 48 horas, entre las cero hora del sábado 8 de julio hasta las 24 horas del domingo 9 de Julio”, informó el gremio conducido por Roberto Fernández.

En un comunicado, la UTA justificó la medida de fuerza al alegar que “hemos debido tomar esta decisión extrema ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias del sector”. “Pedimos disculpas a los usuarios, pero ante la intransigencia de los empresarios, no queda más remedio que adoptar medidas de fuerza en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores”, señaló el sindicato.

Más temprano, el titular de la Cámara de Transporte de Larga Distancia, Mario Verdeguer, había advertido que el servicio se encuentra afectado por la caída de las ventas y la quita de subsidios y admitió que en las vacaciones de invierno se podría interrumpir el servicio si los gremios toman medidas de fuerza. “Hoy se encuentra altamente comprometido el servicio público de transporte y justamente en vacaciones de invierno no habría servicio de transporte. Nosotros estamos obligados a garantizar el servicio pero no sabemos qué actitud va a tomar el gremio de los trabajadores. Nos aproximamos a situaciones no deseadas”, dijo Verdeguer.

El empresario señaló que “estamos muy preocupados. Se viene degradando el transporte de larga distancia que viene trabajando a pérdida hace más de dos años, por una serie de medidas desacertadas como la quita del mecanismo de subsidios que este Gobierno decidió, y por la profunda crisis que vive gran parte de la sociedad que no están pudiendo tomar nuestros servicios”.

“Tenemos que pagar salarios de nuestros trabajadores que representan el 53 por ciento de la estructura de costos. Ahora ha vencido la primera cuota del aguinaldo y estamos haciendo pagos escalonados conforme la caja lo va permitiendo, es decir pago en cuotas del salario de los trabajadores”, detalló. Además, dijo que “con la inflación no pueden soportar este esquema ”.