“Esta noche casi viene Charly”, interrumpió Fito Páez. Su cuarto show de la gira por los 30 años de El amor después del amor llegaba poco a poco a su fin, tras atravesar más de 20 canciones, todos clásicos que revolucionaron el rock en las últimas décadas. El estadio entero comenzó a aplaudir, y mientras de fondo sonaba Dar es dar, el rosarino improvisó un breve homenaje al propio Charly García con un cover histórico.
La canción en homenaje a Charly que incluye Fito en su show es Peluca telefónica, que en verdad fue una creación conjunta de García junto con Pedro Aznar y Luis Alberto Spinetta, incluida en Yendo de la cama al living, el primer disco solista de Charly, editado en 1982. “No le debo nada a Entel, me cuido la nariz. El silencio termina mañana”, llega a cantar Fito, con las manos en el piano, antes de retomar el estribillo de Dar es dar.
El video, registrado por Mundo Páez:
El músico rosarino conoce muy bien la canción, ya que como tecladista la tocó innumerable cantidad de veces acompañando a Charly arriba de los escenarios. Pero además, a finales de la década de los 90 la incluyó varias veces en sus propios recitales, siempre junto a Dar es dar.
"Nos juntamos en el estudio y empezamos a decir payasadas"
La historia de Peluca telefónica es bastante confusa, aunque hace una década, en un homenaje a Spinetta en el Centro Cultural Kirchner, el propio Pedro Aznar se ocupó de aclarar algunas dudas acerca de su origen. Allí, bajista relató que Charly tenía lista la música de la canción pero le faltaba la letra y los convocó junto con Spinetta. “La hicimos juntos en los estudios ION, empezamos a decir payasadas, tiene unas imágenes bonitas, pero el 70 por ciento es un derrape, nos morimos de risa”, contó.
“Peluca viene de volarse la peluca, de que te vuele el mate. Lo de teléfono era un dicho de aquella época. Nano Herrera era un gran conocedor de jazz, había un boliche llamado Jazz & Pop donde iban músicos y subían a improvisar. Se subía gente de dispares talentos y creo que Nano creó el término de que cuando subía y era un disparate decía ‘teléfono’, como un código, para que se vaya”. Esa palabra aparece en varios momentos del tema.
Pero además, Aznar suma una anécdota aún más divertida: “Yo acababa de volver de Boston y le conté a Charly que me moría de angustia por ver a mi familia y gastaba todo el dinero en teléfono, que costaba un montón. Le dije que le debía un montón de plata a la empresa telefónica, como 800 dólares, estaba muy angustiado por la cuenta. Y ahí Luis empezó a decir: “No le debo nada a Entel”, la empresa estatal de telefonía de la Argentina en esa época, privatizada años después.
“De inmediato Charly agregó “me cuido la nariz”. Y ahí Luis dice ‘teléfono”, recordó Aznar años atrás. Pero la letra incluye una palabra llamativa, que no encaja, y Aznar también lo aclaró: “La canción dice ‘y voy al supermercado… ado… ado… buscando un capataz”. “Y ahí descarrilamos de risa. Creo que Luis tenía que decir otra cosa y tiró capataz y quedó. Fue espontáneo pero genial, tiró lo primero que le salió”.
El homenaje de Fito Páez a Spinetta
En los shows de la gira por los 30 años de El amor después del amor, Fito Páez también hizo alusión al cariño que le tenía a Spinetta. Antes de cantar Pétalo de sal, compuesta junto al “Flaco”, el rosarino lanzó una catarata de elogios al fallecido músico con el que editó La la la, en 1986.
“La música del mundo y su familia extrañan sus inventivas, sus disparates, su humor, su permanente búsqueda en eso tan argentino, en eso exótico que significó su música. Spinetta no está en ningún otro lugar del mundo, solo aquí”, dijo Páez.