El gremio de los camioneros acordó con los empresarios del autotransporte de cargas una suba salarial del 23 por ciento que se va a abonará en tres tramos. “Es un acuerdo importante para camioneros ya que rompimos otra vez la barrera que había fijado el Gobierno”, remarcó el secretario adjunto del sindicato Pablo Moyano, en referencia al techo del 20 por ciento que quiso imponer el oficialismo en las paritarias.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) detalló que el ajuste será en tres cuotas. Los camioneros recibirán un aumento del 11 por ciento en julio, del 6 por ciento en noviembre y otro 6 por ciento en marzo de 2018.
El acuerdo se alcanzó luego de que los camioneros anunciaran la implementación de un plan de lucha a partir del próximo lunes ante el fracaso de cuatro reuniones paritarias. Tras el arreglo, el sindicato decidió levantar la medida de fuerza.
“Están diciendo que es del 23 por ciento, que es lo que firmaron las empresas por presión del Gobierno, pero el real es otro. Ellos presionaron por el tema de la inflación, yo se lo dije en la cara al ministro”, dijo Moyano en referencia al titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca.
El adjunto de Camioneros destacó que, como los porcentajes de ajuste “son acumulativos”, la mejora salarial para los trabajadores de ese sector alcanzará el 26,3 por ciento. Precisó también que el acuerdo contempla además un bono que se cobra en febrero, marzo y abril, antes del inicio de clases, que arranca “en 10 mil pesos y que para algunas actividades llega a 20 mil pesos”. “Es un derecho adquirido que se paga hace ocho años”, enfatizó.
“Es un acuerdo importante para camioneros ya que rompimos otra vez la barrera que había fijado el Gobierno”, remarcó el gremialista, que desde la CGT plantea la necesidad de movilizar contra la administración de Mauricio Macri. Ayer mismo, de hecho, Moyano insistió en esa postura y advirtió que si el oficialismo gana las elecciones el Presidente aplicará “un ajuste brutal” en el segundo tramo de su mandato.
Los empresarios también celebraron en acuerdo alcanzado “en un contexto de alza de costos para el sector”.