A 11 años de la desaparición de Paula Perassi, los hijos de la mujer podrán acceder a la reparación que contempla la ley Rennya, más conocida como Ley Brisa. Así lo anunció la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro: "No podemos responder dónde está Paula, pero con Alberto y Alicia -padre y madre de la mujer- podemos hablar, un poco, de toda esa justicia que le debemos a su lucha". La funcionaria explicó que se trata de un beneficio económico mensual para hijes de víctimas de femicidio y que en el caso es un "precedente histórico" porque "nunca se encontró el cuerpo de Paula, pero sí había elementos probados en la causa que determinaban la muerte en ocasión de un aborto". Es decir que se pudo hacer pese a que "en el caso los requisitos no estaban dados, ya que Paula se encuentra desaparecida desde 2011 y sigue en el registro de búsqueda", dijo. "Es un logro detrás de una gran lucha de estos años", señaló Alberto Perassi.
La pregunta insistente de "¿Dónde está Paula?" retumba en cada movilización, interpela desde los afiches que Alberto no se cansa de pegar en las calles y busca respuesta en la Justicia. En 2019, el juicio oral por su desaparición terminó con todos los acusados -cuatro civiles y cinco policías- absueltos. Tras la apelación, la Cámara Penal de Rosario condenó a Gabriel Strumia -quien tenía una relación extramatrimonial con la víctima-, a 17 años de prisión por el delito de "privación ilegal de la libertad agravada por tratarse la víctima de una mujer embarazada"; y a su esposa, Roxana Michl, a seis años y medio, como partícipe.
Tras cada audiencia e instancia judicial, Alberto se fue a su casa con la misma congoja en relación a qué respuesta les daría a sus dos nietos. Desde hace años pide que se rompa el pacto de silencio. La teoría del caso de Fiscalía y querellantes es que la mujer cursaba un embarazo de semanas fruto de la relación con Strumia, cuando fue privada de su libertad y obligada a interrumpir el mismo; y no se volvió a saber de ella desde el 18 de septiembre de 2011.
“Hoy esta familia accede a un precedente histórico, a la ley Rennya (más conocida como ley Brisa)”, escribió en redes la ministra Marinaro. En el mismo hilo de Twitter, la funcionaria explicó que se trata de "una reparación económica mensual, para hijas/os de víctimas de homicidios por violencia de género (femicidios)". Y agregó que si bien "en este caso los requisitos no estaban dados, ya que Paula se encuentra desaparecida desde septiembre de 2011 y sigue en el registro de búsqueda; de todos modos, por el trabajo articulado del Ministerio de Género provincial y el Ministerio de Géneros de la Nación, ante la Comisión Permanente de Seguimiento (CoPeSe) de la Ley Rennya se decidió iniciar la tramitación y no exigir una sentencia judicial cuando ya había hechos probados en la causa, como el de su muerte en el contexto de un aborto", expresó.
Además, Marinaro destacó "la lucha incansable de la familia en el pedido de justicia, de las organizaciones" que acompañaron; y el "reconocimiento histórico por parte del Estado en reparar y dar un poco de justicia".
Los hijos de Paula viven con sus abuelos maternos. Alberto aseguró que desde hace tiempo la familia intentaba que accedieran a la ley y recordó que se tropezaban con la falta de un certificado de defunción, entre otros requisitos. "Hace un tiempo, con Alicia empezamos de nuevo y eso fue creciendo, llegamos al Ministerio de Género de la provincia, de la Nación, con gente en el medio que tenía ganas de resolver esto. Y ahora hay un precedente histórico y eso es muy importante", dijo, sin perder de vista su principal objetivo: "Nosotros no dejamos de buscar lo que buscamos que es el cuerpo de Paula. Vamos a seguir adelante", aseguró.
Adelantó que la semana que viene, desde las áreas provincial y nacional que vienen acompañando a la familia, pintarán un mural por Paula en la escuela donde concurren sus hijos. "Hay algo pendiente, ojalá esto sea el principio para llegar. Siempre digo que todo llega, solo hay que saber esperar", dijo Alberto sobre las respuestas que aún espera.
Los últimos datos que dio a conocer la cartera de Género de Santa Fe dan cuenta de que entre 2019 y 2022, el total histórico de reparaciones en el marco de la ley Rennya -a julio- era de 113. Los requisitos deben cumplimentase ante Ansés.