El Banco de Inglaterra (BoE) tomó medidas de emergencia y anunció que comprará bonos gubernamentales a largo plazo a partir de hoy para estabilizar los mercados financieros y frenar la caída de la libra, en un contexto de fuerte alza de las tasas de interés.
El Banco busca así calmar los mercados después de que la libra cayera a su mínimo histórico este lunes -cotizando a 1.0327 dólares- y el endeudamiento del Gobierno se disparara tras el "minipresupuesto" anunciado por el ministro de Finanzas Kwasi Kwarteng el viernes, que incluye la mayor rebaja de impuestos desde 1972 y el congelamiento de las facturas energéticas, lo que provocó los temores en el mercado financiero sobre el aumento de la deuda.
"El Banco va a efectuar compras de obligaciones gubernamentales a largo plazo", afirmó el BoE en un comunicado, en el que precisó que esta "operación será íntegramente financiada por el Tesoro", y que el objetivo será "restaurar las condiciones ordenadas del mercado" y evitar un "riesgo material para la estabilidad financiera del Reino Unido". Según informaron diarios británicos, la intervención de emergencia del Banco trajo un "alivio inmediato" a los mercados financieros.
La libra esterlina alcanzó el lunes un mínimo en 37 años cotizando a 1.0327 dólares. Tras el anuncio del banco, se se había estabilizado ayer en 1,07 y 1,08, se pronunció hoy y bajó de 1,06 dólares a 1,05 dólares.
Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la agencia de calificación de riesgo Moody’s habían advertido por las decisiones de gobierno. En un comunicado, Moody's sostuvo que los recortes de impuestos no financiados podrían conducir a mayores déficits presupuestarios y tasas de interés más altas. Y que "grandes recortes de impuestos no financiados son negativos para el crédito".
Por su parte, el FMI dijo que las propuestas se sumarían a una crisis de credibilidad, después de que el Gobierno recortó los impuestos y aumentó el endeudamiento justo cuando el Banco de Inglaterra eleva las tasas de interés para hacer frente a la creciente inflación. “Dadas las elevadas presiones inflacionistas en muchos países, incluido el Reino Unido, no recomendamos paquetes fiscales grandes y sin objetivos en esta coyuntura, ya que es importante que la política fiscal no funcione en contra de la política monetaria”, dijo un portavoz del FMI.
El presupuesto del gobierno de Truss incluye importantes recortes de impuestos, como la eliminación de la tasa impositiva del 45% para los que más ganan. Dijo que ya no esperaba que el crecimiento económico del Reino Unido regresara por completo hasta 2026, antes de recortar sus pronósticos de crecimiento del PBI real el próximo año del 0,9% al 0,3%.
Seguí leyendo: