Desde Santa Fe

El Ministerio Público de la Acusación imputó ayer a los diez detenidos por el apriete a los jugadores de Colón el 20 de setiembre, cuando un grupo de hinchas ingresó al predio de la entidad –a la vera de la autopista Santa Fe Rosario- y frustró la práctica del plantel profesional entre insultos y empujones. Las imputaciones se formalizaron en dos audiencias ante el juez Jorge Patrizi. En la primera, la fiscal María Laura Urquiza encuadró la conducta del vicepresidente del club Horacio Darrás y de uno de los vocales, Lucas Paniagua, como supuestos coautores de “promoción y fomento de grupos violentos” –como la ley de Espectáculo Deportivos define a las barras bravas- y “encubrimiento” y pidió la prisión preventiva de ambos que se discutirá mañana, viernes, a las 9, en Tribunales. En la segunda audiencia, Urquiza imputó a los otros presos, entre ellos el jefe de la barra Orlando “Nano” Leiva por presunta “asociación ilícita”. El abogado de Darrás, el penalista Néstor Oroño, reveló que su cliente y otros directivos de Colón tenían el teléfono intervenido por orden judicial desde octubre del año pasado y que en las próximas horas le entregarán 82 CD con escuchas telefónicas.

Oroño fue el único que habló ayer con la prensa tras la audiencia imputativa a Darrás y Paniagua, a quien defiende otro abogado, Gustavo Abraham, conocido dirigente de Colón porque lidera una líneas opositoras al presidente del club José Vignatti.

La fiscal Urquiza imputó a Darrás y Paniagua los presuntos delitos de “promoción y fomento de grupos violentos” y “encubrimiento”. “Hemos escuchado a la fiscal y recién ahora, como marca el Código Procesal, vamos a tener a disposición las actuaciones. Nos adelantó que ya hay 82 CD con escuchas telefónicas, así que nos vamos estar abrumados entre hoy (por ayer) y el viernes para conocer el contenido de los audios”, reveló Oroño.

“En la audiencia se informa al imputado y a su defensa técnica, la imputación, los hechos y su calificación legal", pero "el mérito de la evidencia” se discutirá el viernes, a las 9 en la audiencia de medidas cautelares, explicó el defensor. Urquiza ya adelantó que mañana pedirá la prisión preventiva de Darrás y Paniagua.

Oroño dijo que el vicepresidente de Colón “está de muy buen ánimo. Darrás es una persona muy activa, está tranquilo, de buen ánimo”.

-¿Tiene elementos suficientes para que lo dejen en libertad? –le preguntaron. 

-Los defensores somos los más interesados en que nuestro defendido quede libre. Nuestro trabajo es aliviar, dentro de las posibilidades, la situación del imputado y por supuesto, lograr la libertad es lo máximo que pretendemos en esta instancia del proceso -respondió.

-¿Qué penas le pueden caber?

-La escala penal no es la más gravosa. Tiene un mínimo de un año y seis de máximo, con lo cual en el caso de una hipotética condena podría ser de ejecución condicional. No estamos ante delitos graves –explicó Oroño. “La base de esta imputación es lo que se va a discutir este viernes, en la audiencia de medidas cautelares”.

-¿Le llama la atención la cantidad de escuchas telefónicas en 82 CD con grabaciones?.

-Lo que pasa es que esta investigación comenzó en octubre del año pasado. Hay intervenciones telefónicas y se acumularon muchas horas de grabación, lo cual no quiere decir que todas las escuchas sean de interés para la causa. Hay varios episodio que fueron incluidos en esta imputación durante este año”, desde aquel partido con Banfiel en que Colón festejó el título de campeón.

-¿Esto quiere decir que Darrás tenía intervenido su teléfono desde hace un año?

-Si, hay teléfonos intervenido de Darras y de otras personas desde esa fecha –confirmó Oroño.