Los Premios Nobel se celebran el 10 de Diciembre de 2022. Es una fecha fija en el calendario porque el “10 de Diciembre” es el día en que murió Alfred Nobel, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre. Los nombres de los laureados serán anunciados en octubre. 

Este año, la Fundación Nobel anunció que en la entrega de premios reunirá a los galardonados de 2022, que serán publicados del 3 al 10 de octubre próximo, con los de los dos años previos, mayoritariamente estadunidenses y europeos. Esto debido a la pandemia y a la imposibilidad de entregarles personalmente el galardón.

En diciembre, en la capital sueca, en la sala de conciertos de Estocolmo y en el banquete del Ayuntamiento de esa ciudad, se congregarán los ganadores del reconocido galardón en sus distintas ramas.

Vidar Helgesen, director ejecutivo del organismo, sostuvo en un comunicado que "es importante resaltar el Premio Nobel y los valores que representa cuando vivimos la desconfianza en la ciencia y los continuos ataques a la democracia y los derechos humanos".

De los 24 ganadores correspondientes a las dos ediciones pasadas, 19 tienen nacionalidad estadounidense o de algún país europeo. Del resto del mundo, provienen solo cinco. 

Helgesen señalo en un comunicado: “Los logros de los galardonados –la ciencia pionera, la literatura que nos conmueve y los esfuerzos valientes que contribuyen a la paz– proporcionan esperanza y generan compromiso. Esto es algo que el mundo necesita enormemente en estos tiempos”.

El anuncio de los ganadores del Nobel 2022 será el 3 de octubre para medicina, el 4 para física, el 5 para química, el 6 para literatura, el 7 para el de la Paz y el 10 de octubre para el de economía.

¿Cuánto dinero se lleva el ganador de un premio Nobel?

El importe de los premios cambia cada año. Normalmente, los premios concedidos vienen acompañados de ocho millones de coronas suecas, lo que se traduce en unos 843.000 euros. En 2021 el ganador de cada categoría recibió un total de 10 millones de coronas suecas, lo que equivalía a 990.000 euros.

El premio más polémico: candidatos al nobel de la Paz 2022

El Nobel de la Paz es un trofeo muy codiciado y prestigioso, pero debido a su carácter político, ha estado envuelto en la controversia con mucha más frecuencia que las otras cinco categorías de premios Nobel.

Este año, el Papa Francisco, la activista por el clima, Greta Thunberg, el presentador británico David Attenborough, la Organización Mundial de la Salud y la disidente bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya, son algunos de los nominados a este Premio, tras recibir el respaldo de los legisladores noruegos, que son quienes eligen a los candidatos.

También figuran entre los posibles premiados el Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar —formado por opositores al golpe de Estado del año pasado—, y el ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe.

¿Qué argentinos ganaron el Premio Nobel y por qué?

Son cinco los argentinos que ganaron esta distinción. Dos pertenecen al campo de la medicina, uno al de la química y los dos restantes fueron premiados por sus esfuerzos para promover la paz.

  • Carlos Saavedra Lamas fue el primer argentino en recibir el galardón en 1936. Político, diplomático y jurista argentino, recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor en la creación del Pacto Antibélico que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Saavedra Lamas además medió para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia. Murió el 5 de mayo de 1959 a los 80 años.
  • Bernardo Alberto Houssay, fue el segundo argentino en recibir un Nobel, en 1947. Fue reconocido por sus descubrimientos con las hormonas pituitarias y la regulación de la cantidad de azúcar en sangre. Fue el primer argentino y latinoamericano premiado en el área de las ciencias.
  • Luis Federico Leloir recibió el premio Nobel de Química en 1970 y su aporte sirvió para entender en profundidad la enfermedad congénita galactosemia.
  • Le siguió el biólogo César Milstein, quien recibió el reconocimiento en 1984 por su trabajo sobre anticuerpos. Milstein estudió las inmunoglobulinas y adelantó el entendimiento del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos.
  • Y el último argentino que recibió el galardón internacional fue Adolfo Pérez Esquivel, que se hizo con el nobel de la Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Activista, profesor, escultor y pintor argentino, Pérez Esquivel tiene una presencia constante en las luchas de los pueblos por su liberación, convirtiéndose en un símbolo en América Latina, por su compromiso, lucha y acciones, por esto su voz es respetada tanto en el continente como en otros países.

Seguí leyendo: