Los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, resolvieron este miércoles por la noche tomar el establecimiento "en solidaridad" con las medidas que realizan estudiantes de escuelas dependientes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el lunes pasado contra las pasantías laborales y en reclamo de “viandas dignas” y mejoras edilicias.
Victoria Liascovich, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires (CENBA), manifestó que "luego de multitudinarias asambleas, el Colegio Nacional de Buenos Aires se encuentra tomado por esta noche en apoyo y solidaridad de los colegios de la CABA, que sufren desidia y persecución política luego de las medidas votadas por los estudiantes".
Cuenta de Twitter del CENBA denominaron a la medida como un "pernocte". "Las consignas del pernocte son: con hambre y sin techo no se puede estudiar, trabajo gratuito no es educar, más presupuesto para la educación y aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral laica y científica", aseguraron.
Además del Nacional Buenos Aires, los estudiantes de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, también dependiente de la UBA, decidieron este miércoles por la noche una toma del establecimiento hasta este jueves por iguales motivos.
Los colegios tomados
En algunas de las escuelas donde se le había puesto un plazo a la toma volvieron a encenderse las protestas y durante la jornada del miércoles realizaron abrazos simbólicos a los edificios “contra la persecución política” de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña.
Se elevó a doce la cantidad de colegios ocupados por los estudiantes:
- Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg
- Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1
- Escuela Federico García Lorca
- Colegio Mariano Moreno
- Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia
- Escuela de Música Juan Pedro Esnaola
- Escuela Rodolfo Walsh
- Colegio Nicolás Avellaneda
- Liceo 5 Pascual Guaglianone
- Colegio Osvaldo Pugliese
- Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, la primera institución que no depende de la Ciudad de Buenos Aires sino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se sumó el miércoles por la noche a las protestas.
- El Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la UBA, luego de asambleas en todos los turnos resolvieron tomarlo en apoyo y solidaridad "de los colegios de la CABA".