El Tribunal Superior de Justicia porteño ya tiene todo listo para resolver la denuncia realizada por Martín Lousteau contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien acusó de utilizar “en beneficio propio y de la campaña de sus candidatos” los recursos públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de las dos presentaciones realizadas el miércoles por el apoderado de la UCR, Mariano Genovesi, la Justicia porteña le dio traslado al fiscal general y al Gobierno para que expresen sus argumentos. Según pudo saber PáginaI12, ambos ya respondieron y ahora los jueces deberán resolver si hacen lugar al reclamo. El primer amparo del candidato de Evolución tenía por objeto que se ordene al jefe de Gobierno adherir al régimen nacional de propaganda electoral en radio y televisión, para garantizar el reparto equitativo de publicidad a todos los espacios políticos. El segundo solicitó que se ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, retirar toda propaganda o comunicación institucional que contenga las expresiones “Vamos Buenos Aires” y “Sigamos Avanzando Juntos”, dado que la lista conformada por el PRO y la CC se denomina “Vamos Juntos” y podría considerarse que induce al voto.
Con la campaña electoral ya en marcha, ayer Lousteau volvió a criticar al macrismo y a Elisa Carrió y los acusó de “romper Cambiemos” en la ciudad, ya que no permitieron realizar una competencia en las PASO. En ese contexto, el ex embajador en Estados Unidos consideró que “uno de los legados más importantes que podría dejar el presidente es Cambiemos constituido, no como el PRO sino como una coalición, como hay en otros países, de manera definitiva en la Argentina”.
En las presentaciones judiciales, los radicales advirtieron que la decisión del PRO de no adherir a la ley nacional que establece publicidad electoral gratuita (como sí hizo la gobernadora María Eugenia Vidal) implica que cada fuerza deberá contratar los espacios de manera privada, lo que “consolida la desigualdad” entre las agrupaciones políticas de oposición y la del partido de gobierno “que hace un uso de la propaganda institucional contrario a la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por sumas millonarias”. Como demostración, detallaron que el año pasado, un año no electoral, el gobierno porteño gastó en publicidad más de 1500 millones de pesos, más de 4 millones por día. “Las agrupaciones políticas no tienen acceso ni posibilidad legal de gastar semejante suma para promocionar sus propuestas”, remarcaron.