La revista Time eligió a la activista trans y funcionaria argentina Alba Rueda como una de las y los 100 líderes emergentes del futuro en su lista “TIME 100 Next”, por su trabajo y militancia por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Actualmente se desempeña como Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de Cancillería.
Rueda es una activista histórica por los derechos LGBTIQ+ en el país, luchó junto a otras referentas como Lohana Berkins y Diana Sacayán por las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario, e integra la organización Mujeres Trans Argentina.
"Ni Alba Rueda ni yo recordamos la primera vez que nos reunimos, pero a lo largo de los años a menudo estuvimos juntos en paneles insistiendo en que los gobiernos aborden de manera significativa la deshumanización de las personas LGBTQI+ y respeten los derechos humanos", contó Jessica Stern, enviada especial de Estados Unidos para promover los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, sobre su relación con Rueda en un artículo que fue publicado anoche.
Allí destacó que "la voz de Alba fue singular, porque como Subsecretaria de Políticas de Diversidad en el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de Argentina, ella era tanto una experta como la única funcionaria transgénero en tales discusiones. No hay suficientes personas trans en el gobierno en todo el mundo", remarcó. Y celebró que este año Rueda fuera nombrada en su cargo en Cancillería, donde su primera tarea fue organizar "una reunión en Buenos Aires para los activistas y 42 gobiernos de la Coalición internacional por la Igualdad de Derechos".
"Alba animó a todos a luchar más duro por las personas LGBTQI+ a nivel internacional. El liderazgo de Alba importa. Es incansable y luchará hasta que los gobiernos realmente sirvan, respeten y reflejen a todas las personas, incluidas las personas trans", agregó.
Rueda, por su parte, calificó de "súper valioso" el reconocimiento, que demuestra que "hay una mirada sobre la Argentina y sobre lo que puede aportar nuestro país". Y señaló que "como parte del gobierno" como representante en política exterior, su tarea es fijar "prioridades basadas en las condiciones de vida de personas LGBTIQ+". El canciller Santiago Cafiero destacó el reconocimiento y lo calificó de "orgullo nacional".
Quién es Alba Rueda, reconocida por la revista TIME
Rueda nació en Salta y llegó con su familia a Buenos Aires en la década de 1990. Cursó la secundaria en el Normal 10, de Belgrano, y a los 16 años eligió Alba que su nombre. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde, según contó a Página/12, padeció toda clase de violencias y discriminaciones, porque había profesores que se negaban a reconocer su identidad autopercibida.
En 2003 se sumó a la militancia trans, y con Lohana Berkins y Diana Sacayán compartió desde siempre la posición de reivindicar la lucha travesti-trans no solamente dentro del movimiento queer, sino también dentro de los movimientos populares y del feminismo.
En 2006, ingresó a trabajar en el Inadi y luchó hasta conseguir que su identidad autopercibida le sea reconocida en el recibo de sueldo. Entre 2010 y 2011 participó de la presentación de amparos colectivos ante la Justicia, para que se le reconozca su identidad autopercibida. De esta manera logró su DNI con cambio de nombre y sexo.
En el 2019 asumió como subsecretaria de Políticas de Diversidad en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y desde marzo de este año es Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
El año pasado fue una de las seleccionadas de la lista 100 Mujeres de la BBC en reconocimiento a “quienes están ‘reiniciando’ el mundo: mujeres que juegan un papel para reinventar nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro mundo”.