La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, convocó a un encuentro para este jueves a las 14 entre las autoridades del Ministerio de Educación local, de los establecimientos educativos involucrados en las tomas y a los estudiantes con el objetivo de "generar un espacio para la construcción de acuerdos y consensos".
"Ante el presente contexto donde surgieron diferentes estrategias y acciones llevadas a cabo por los estudiantes de escuelas con el propósito de visibilizar sus reclamos, es voluntad de esta Defensoría del Pueblo, generar un espacio de mediación y diálogo entre las partes involucradas (autoridades del Ministerio de Educación porteño, directivos de escuelas de tomas y estudiantes)", informó la Defensoría a través de un comunicado.
Además, Muiños reveló que "la Defensoría hizo un operativo esta semana visitando colegios secundarios de gestión pública para ver el estado de la infraestructura y en algunos no nos permitieron ingresar argumentando que tenían una nota del Ministerio de Educación que lo prohibía".
La defensora convocó al encuentro en la sede ubicada en la avenida Belgrano 673. Por una cuestión de capacidad, se aclaró que las y los estudiantes "pueden participar con uno o dos representantes por escuela del conflicto".
Las tomas en los colegios porteños
La protesta de estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se mantenía con al menos 13 colegios tomados y otras 7 con pernocte, en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales no remunera en empresas, y las comunidades educativas de las escuelas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como "Lengüitas, y Osvaldo Pugliese realizaban este mediodía abrazos a los establecimientos en "defensa de la educación pública".
El "Lengüitas", la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la escuela Federico García Lorca, el colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Nicolás Avellaneda, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, el Osvaldo Pugliese, la Escuela de Educación Media N°7 "María Claudia Falcone" y la Escuela de Teatro Niní Marshall, se encontraban esta mañana tomadas por sus estudiantes, según el último listado difundido hoy por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).
También continuaba tomada la escuela de Comercio Carlos Pellegrini, institución que no depende de la Ciudad de Buenos Aires sino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en solidaridad con el reclamo del resto de las escuelas por "viandas de calidad, en cantidad y para se les dé una mesa de diálogo a les estudiantes perjudicades por el ACAP (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)", mientras que estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires realizaron anoche un "pernocte".
El Frente de Todas denuncia al gobierno de Larreta por las demandas penales contra familias y alumnos
La diputada nacional Mara Brawer denunció hoy a las autoridades del Gobierno porteño ante la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes por las demandas penales contra contra las familias de las y los alumnos que tomaron escuelas.
La presentación de la legisladora advierte sobre el avance del Ministerio de Educación de la Ciudad contra los derechos y libertades fundamentales de las y los adolescentes que participaron en distintas jornadas de protesta.
En ese sentido, la diputada Brawer aseguró que “educar a las nuevas generaciones implica necesariamente enseñarles a ser protagonistas de la vida democrática de su país, a participar, a debatir ideas y a defender los derechos se aprende. Las escuelas tienen la obligación de constituirse en el espacio de concreción de esos procesos de aprendizaje".
Asimismo, consideró que "todo conflicto producido en la escuela debe ser abordado pedagógicamente y convertido en un hecho educativo que brinde a las y los estudiantes herramientas para vivir en una sociedad democrática”.
“Esta situación deja en claro que no existe voluntad de verdadero diálogo ni esfuerzo de escucha; es decir, ninguna intención de resolver colaborativamente el conflicto. Resulta sorprendente que después de quince años de Gobierno (del PRO) en CABA, no se haya conformado ninguna herramienta desde el Ministerio de Educación porteño para intervenir en las tomas y escuchar a las y los estudiantes y la comunidad educativa", resaltó.
Y concluyó: "Claramente, el accionar del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituye un grave antecedente a futuro, en razón de que se propone limitar de forma arbitraria derechos fundamentales de las y los estudiantes”.
La denuncia fue acompañada por el senador Mariano Recalde y por los diputados Leandro Santoro, Carlos Heller, Paula Penacca, Gisela Marziotta, Itaí Hagman y Eduardo Valdés.