Eduardo “Wado” de Pedro mantuvo un encuentro de trabajo con Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a quien le agradeció la pronta solidaridad y la condena del gobierno norteamericano al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y también agradeció la puesta a disposición de herramientas tecnológicas y recursos para la investigación. El cuarto día de gira con los gobernadores del norte grande tuvo, además, otro hito importante en la reunión con ejecutivos de Microsoft y Space X, ante quienes la misión gestionó acuerdos para la conectividad de las poblaciones rurales de Chaco y Misiones.
En la reunión con el jefe del departamento de Seguridad norteamericano estuvieron también Marc Stanley, Jorge Argüello, Florencia Carignano y Marcos Schiavi. Ante el ministro del interior argentino, Mayorkas reiteró el ofrecimiento de colaboración que días atrás hizo el FBI y la Homeland Security al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández para desbloquear el celular del autor del atentado Fernando Sabag Montiel. En el día de ayer, Mayorkas reiteró la propuesta, según un comunicado del ministerio del Interior desde donde agregaron que el Departamento de Seguridad de EEUU puso a disposición "logística y recursos". Durante el encuentro, también se habló sobre seguridad, ciberdelitos, cambio climático y políticas migratorias.
En los encuentros, Wado de Pedro habló del fortalecimiento de la democracia en la región. Planteó la necesidad de que América Latina y Argentina continúen fortaleciéndola y de la necesidad de financiamiento para el desarrollo de infraestructura como modo construir bienestar.
El cuarto día incluyó una agenda hiperactiva. Hubo reuniones con representantes de la Cámara de Comercio con más de 30 empresas para exponer el potencial productivo y económico del norte grande. También hubo encuentros paralelos con el Departamento de Estado, de Energía y de Agricultura, para tratar el potencial minero argentino, en especial el litio; analizar el mercado internacional del algodón y el papel de las economía regionales en la producción de alimentos, así como la restitución del Sistema Generalizado de Preferencias para la importación.
"En la Embajada Argentina, mantuvimos un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio y directivos del sector privado de Estados Unidos, con quienes intercambiamos espacios de trabajo sobre comercio exterior y posibles inversiones estadounidenses en el @nortegrande_ar", publicó el gobernador de Catamarca Raúl Jalil en sus redes. "Además, a través de distintos organismos internacionales, nuestra provincia recibirá financiamiento para la ejecución de distintas obras en el interior provincial". Y agregó que la provincia mantuvo un encuentro con representantes de la empresa minera Albemarle, "con quienes analizamos el plan de inversiones que proyectan en Catamarca".
Tras las actividades que se desarrollaron en Washington, la comitiva viajó a Nueva York, donde mañana -el último día de la gira- harán una visita al Council of the Americas, donde serán recibidos por su presidenta y CEO, Susan Segal.