En una original propuesta para sensibilizar sobre la importancia de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) ante un paro cardíaco y prevenir la muerte súbita, el Ministerio de Salud bonaerense produjo un video en el que se ve a dos populares referentes de la lucha libre, Vicente Viloni y Luis María “La Masa” Montanari, enseñando las maniobras que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
La publicación del video en las redes sociales del Ministerio que conduce Nicolás Kreplak coincide con el Día Mundial del Corazón, que se conmemora todos los 29 de septiembre, y tiene como objetivo llamar la atención sobre la altísima frecuencia de estas patologías, los hábitos que las previenen y la necesidad de conocer las maniobras de RCP para poder brindar la primera atención ante un paro cardíaco.
“A nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son las principal causa de muerte y la Provincia de Buenos Aires no es la excepción”, explicó Kreplak. Y detalló que en territorio bonaerense, los fallecimientos por este tipo de enfermedades alcanzaron a 42.968 personas en 2019, según datos de la dirección de Estadística e Información en Salud de la Nación.
“Desde la Provincia, además de hacer un trabajo territorial de sensibilización sobre los hábitos que evitan o reducen el riesgo cardiovascular, generamos capacitaciones permanentes en RCP, porque realmente conocer estas maniobras salva vidas”, detalló Kreplak.
La situación en Argentina
Las muertes cardiovasculares (que incluyen a los infartos, las enfermedades hipertensivas, la insuficiencia cardiaca o la aterosclerosis, entre varias otras) provocaron 97.624 decesos ese año en todo el país, una cifra que se mantiene in crescendo. Esto significa que 3 de cada 10 muertes se deben a estas causas y, de esa cifra global, 40 mil decesos se producen por muerte súbita, un cuadro que puede prevenirse si se aplica RCP y se acude rápidamente al equipo de salud.
Entre sus principales causas está la arterosclerosis, que es el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, lo que obstruye la llegada de sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón.
La forma más conocida de enfermedad cardiovascular es el infarto de miocardio, cuyo síntoma más frecuente es el dolor de pecho, al que se le suele sumar falta de aire, sudoración, náuseas y/o vómitos y palpitaciones. Por eso, ante la aparición de estos síntomas es vital realizar una consulta médica de urgencia.
Del conjunto de enfermedades cardiovasculares, la llamada “muerte súbita” afecta a unas 40 mil personas al año en el país. Se llama así a aquella muerte que se produce de manera repentina e inesperada, en personas que parecen estar sanas.
Maniobras que salvan vidas
La RCP o Resucitación Cardiopulmonar es una técnica de compresiones en el pecho que tiene como fin restaurar la respiración y la circulación sanguínea de la persona que deja de respirar. La finalidad es que los órganos se mantengan irrigados para asegurar la sobrevida. Al mismo tiempo, tal como se muestra en el video protagonizado por “los luchadores” Viloni y La Masa, mientras se realizan las maniobras de RCP, resulta fundamental haber llamado a un servicio de emergencias médicas que complete la atención y traslade cuanto antes a la persona afectada a un centro de salud.
Las instituciones públicas o privadas, escuelas, empresas, clubes y organizaciones de la comunidad que quieran capacitarse en Reanimación Cardiopulmonar a través de la dirección de Emergencias de la Provincia pueden solicitar el curso vía correo electrónico a [email protected].