La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó este jueves un nuevo tratamiento para los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
A través de un comunicado, la entidad detalló que dio la luz verde para el uso del fármaco llamado Relyvrio para tratar la enfermedad, que se caracteriza por la pérdida progresiva de las neuronas motoras de la médula espinal y de la corteza cerebral.
"Esta aprobación ofrece una nueva opción de tratamiento para el ELA. Seguimos comprometidos con ayudar al desarrollo de otros tratamientos para esta enfermedad", indicó el director de la oficina de neurociencia del Centro para la Investigación y Evaluación de Medicamentos de la FDA, Billy Dunn.
Relvyrio es una medicación que puede tomarse por vía oral combinando un paquete con agua, y también mediante sonda alimenticia.
Según los estudios de la FDA, su eficacia fue demostrada mediante una prueba científica que duró 24 semanas durante las cuales algunos pacientes de ELA recibieron la medicación y otros no.
En esta línea, aquellos que sí la recibieron agravaron su diagnóstico a un ritmo menor que los otros y, en el largo plazo, entre el grupo de tratamiento se observó una tasa de supervivencia superior a la del grupo de control.
Por otro lado, se precisó que los efectos secundarios más comunes que se identificaron en los pacientes fueron diarrea, dolor abdominal, náuseas e infecciones respiratorias.
Según datos de la FDA, cada año se diagnostican en EE.UU. unos 5 mil casos, y en la actualidad hay aproximadamente 20 mil estadounidenses afectados por esta enfermedad.
Ya sea con o sin tratamiento, la mayoría de casos de ELA terminan en muerte causada por un fallo respiratorio cuando los músculos de este sistema dejan de responder, algo que normalmente ocurre entre 3 y 5 años después de que se detectan los primeros síntomas.
Esteban Bullrich: "La próxima parada es la cura"
El exsenador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, celebró esta aprobación y señaló que la próxima parada "es la cura".
"¡Una gran noticia! La FDA aprobó hoy el AMX0035, un nuevo fármaco contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica que permitiría retrasar el avance de la enfermedad", escribió en Twitter.
Y continuó: "Esta es una noticia muy esperanzadora para todos los pacientes que padecemos esta dura enfermedad. Es un día para celebrar, porque dimos otro paso importante en la lucha contra la ELA. La próxima parada es la cura. La hay, solo debemos encontrarla".
En junio pasado, el exministro de Educación, quien padece ELA, había apuntado contra la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), al anticipar que el organismo de control se demoraría en la aprobación de la medicación para los pacientes argentinos.
"Los enfermos de ELA no tenemos el tiempo para esperar tanta burocracia. Los laboratorios argentinos tienen todo listo para poder producir esta medicación acá y ayudarnos a tener más tiempo para nuestros seres queridos", sentenció Bullrich en aquella publicación.
Luego, la ANMAT aclaró que hasta el momento "ningún laboratorio ha presentado formalmente para su evaluación la documentación correspondiente al producto AMX-035".
Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que provoca parálisis muscular progresiva y que, según explican especialistas, afecta a entre 5 y 6 personas de cada 100 mil habitantes en el mundo.
Actualmente, la ELA no tiene cura, pero sí existen tratamientos, tanto clínicos como farmacológicos, que ayudan a enlentecer los avances de la parálisis.
"La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que provoca la muerte de las células motoneuronas, las encargadas de mover los músculos voluntarios del cuerpo", explicó a Página/12 Darío Ryba, presidente de la Asociación ELA Argentina.
"Las personas que la tienen van perdiendo progresivamente la capacidad de mover sus miembros superiores o inferiores, y también pueden tener problemas con la fonación, al tragar o al respirar, provocando incluso insuficiencias respiratorias", agregó. Sin embargo, aclaró, no todos los síntomas se manifiestan al mismo tiempo ni afectan a todos por igual, por lo que tanto el progreso de la enfermedad como el período de supervivencia después del diagnóstico depende de cada paciente en particular.