Mauricio Macri ha hecho de la bicicleta una marca de su gestión. Desde el gobierno porteño buscó instalarla como medio de transporte y ya en la Rosada puso a andar una vez más la bicicleta financiera, que hasta los medios extranjeros señalan como un símbolo de su administración. A tono con eso, pero a contramano del fuerte discurso a favor de la reducción del empleo público que terminó con cientos de despidos de distintas áreas del Estado, esta mañana el Gobierno oficializó un nuevo cargo en la estructura del Ministerio de Transporte: Director de Movilidad en Bicicleta, que será ocupado por una joven de 29 años con un sueldo de más de 71.000 pesos.
La nueva funcionara, la arquitecta María Belén Cardasz, se desempeñó desde el 2012 en el programa Ecobici, el servicio de bicicletas gratuito del gobierno porteño. Ahora trabajará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Transporte No Motorizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, que depende del Ministerio de Transporte.
La medida fue oficializada a través de la Decisión Administrativa 483/2017 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. La directora fue nombrada con un cargo “Nivel B - Grado O, Fun Función Ejecutiva Nivel III”, que según trascendió equivale a un sueldo bruto de 71.147 pesos, unos 58.340 de salario de bolsillo.
Tras la polémica desatada en las redes sociales sobre la designación de Cardasz, desde el Ministerio de Transporte salieron a defender la “idoneidad” de la funcionaria y la funcionalidad del nuevo cargo. Al respecto, aclararon que Cardasz trabaja en la Subsecretaría de Movilidad Urbana desde el año pasado, donde estudia y analiza proyectos de seguridad vial para ciclistas y ciclovías en los municipios del país. Según las fuentes de la cartera que conduce Dietrich, se recibieron más de 180 solicitudes de municipios para adherirse al plan para construir bicisendas.
La formalización de su cargo se da en el marco de la implementación de un plan de ciclovías a nivel nacional, añadieron, cuyo objetivo es “alentar estos modos de movilidad” en más de 2 mil municipios. En Transporte atribuyeron el escándalo a una desafortunada elección del nombre para el puesto, aunque defendieron su creación.
Sin embargo, otras fuentes consultadas por PáginaI12 aseguraron que la Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Martín Orduna, está en la mira desde hace un tiempo porque de todos los proyectos que tenía, pocos se materializaron: lo cierto es que un año y medio después de arrancada su gestión, no hay ninguna ciclovía terminada.