Ante las elecciones generales que se celebrarán este domingo 2 de octubre en Brasil, pueden plantearse varios escenarios. Las últimas encuestas sitúan a Luiz Inácio "Lula" da Silva por encima de Jair Bolsonaro, pero no se descarta que pueda producirse un balotaje, es decir, una segunda vuelta entre los candidatos.
El último sondeo de la consultora DataFolha, la más influyente del país, adjudica a "Lula" una intención de voto del 47 por ciento frente al 33 por ciento que acumula el actual presidente. Si bien el candidato del Partido dos Trabalhadores lleva una importante ventaja, no sería suficiente para ganar en primera vuelta.
Los candidatos deben superar en primera vuelta el 50 por ciento de los votos válidos, sin contar los nulos. De lo contrario, la segunda vuelta tendrá lugar el 30 de octubre próximo.
¿Qué pasaría en una hipotética segunda vuelta?
La gran mayoría de las encuestadoras indican que un posible balotaje arrojaría entre 38% y 53% a favor de Lula. Argumentan no sólo que el socialista acumula mayor cantidad de intención de voto, sino también que los niveles de rechazo en torno a su figura son menores a los de Bolsonaro.
Según DataFolha, el rechazo a Bolsonaro continúa muy alto, entre el 51% y el 55%, un nivel que indicaría una improbable reelección. Por otro lado, si bien el rechazo de Lula viene subiendo, no supera el 39%.
Desde la empresa de medición agregaron que hay tres segmentos clave en las elecciones en los que Bolsonaro no ha mejorado e incluso ha retrocedido: mujeres, sectores más pobres y nordestinos. Allí, Lula se encuentra muy sólido.