Alejandro Dolina fue uno de los protagonistas en la noche de los Martín Fierro de Radio al obtener tres distinciones, entre ellas el Martín Fierro de Oro 2020. Además, alzó uno por mejor programa de "Interés general diario de radio" con "La venganza será terrible" y otro por su "Labor en conducción", ambos en 2020.
Durante la entrega del premio mayor por su trabajo en 2020, el conductor manifestó que la radio "es el refugio de la palabra, el refugio del pensamientos. Estoy muy agradecido con este premio, muy conmovido con aquellas personas que han recibido con agrado el hecho de que yo esté con el Martín Fierro".
"Me han dicho también que esta política de muchos premios distrae a las personas de sus tristezas, por lo que multiplicarán los premios y serán dados a nivel nacional, provincial, en los barrios, en las casas y a las personas. La idea es que no quede nadie, por mamerto que fuere, sin su correspondiente premio, y por eso nos han premiado a nosotros", bromeó Dolina al subir a recibir el premio al mejor programa de "Interés general diario de radio".
"Me han contado algunos tipos de APTRA que tienen la intención de dar esta noche muchísimos premios, por lo que será una jornada larga", dijo Dolina.
"Lo dicho: están dando muchos premios", expresó con humor cuando recibió la segunda distinción de la noche por su labor en conducción en 2020. "Cuanto menos mérito se acredita uno, más debe agradecer los premios que recibe. Como yo tengo méritos escasos, desde ahora les pertenezco", agregó. Luego, aprovechó para agradecer inmensamente a sus compañeros.
La historia de un clásico
Alejandro Dolina, conductor, músico, escritor y creador de LVST, lleva casi cuatro décadas con este formato que ya es un clásico en la radiofonía y que actualmente se emite en las medianoches de AM 750. El premiado conductor asegura que este ciclo “ha permanecido de un modo extraño".
“Intentamos invitar a la reflexión más que reflexionar uno, permitir cosas que tengan que ver con el pensamiento y más que nada suscitar, como diría el viejo (Miguel de) Unamuno”, asegura.
Desde 1985 el programa ha pasado por muchas emisoras, pero siempre mantuvo su perfil. Al hablar sobre la AM 750, Dolina dice que “es una emisora que tiene ganas de andar bien cuando hay otras emisoras que no están del todo interesadas en que sus programas se oigan".
"La 750 -insistió- tiene una cierta vulnerabilidad en un país nos hace a todos bastante vulnerables y en un medio como el radial al que le cuesta sobrevivir", sostuvo. Y agregó: “Nosotros hemos cambiado mucho de emisora, pero no por una situación volcánica de nuestro programa, sino por la inestabilidad de las emisoras argentinas que se venden, se compran, colapsan y cambian de dirección”.
El programa también tiene presentación con público presente (generalmente los días jueves y viernes en el Centro Cultural Caras y Caretas), y también sale de gira para grabar sus presentaciones en vivo en distintos puntos del país y el exterior, usualmente en teatros.
El contenido es fuertemente humorístico, pero registra como sección central una reflexión acerca de asuntos relacionados con el arte, la historia, la ciencia y otras áreas de la cultura. Nicolás Tolcachier acompaña a Alejandro Dolina en la investigación y producción de ese segmento.
Además, cuenta con un bloque musical junto al "Trío Sin Nombre", el cual fue conformado originalmente por los músicos Alejandro Dolina (hijo), Martín Dolina y Manuel Moreira.
El ciclo obtuvo innumerables premios y distinciones y es el programa nocturno más escuchado de la radiofonía argentina desde hace décadas.