Los resultados en vivo












Tras la derrota, Bolsonaro quiso sembrar amenazas: “Hay una sensación de cambio, pero el cambio puede venir peor”

En su primera declaración tras la elección, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro dijo frente a periodistas que ve una sensación de cambio en el país, pero que los “cambios pueden venir para peor”, dijo en tono amenazante.

En tanto, Bolsonaro destacó las victorias de su partido en algunos estados -podría quedar como la primera minoría en Diputados- y anticipó que buscará nuevas alianzas "para ganar" el balotaje.

Lula: "Vamos a ganar las elecciones"

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó este domingo su confianza en ganar las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el próximo 30 de octubre, y resaltó que el resultado de hoy es solo una "prórroga".

"Vamos a ganar las elecciones", afirmó Lula en conferencia de prensa. De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 98,5 %, el expresidente Lula obtuvo el 48,11 % de los votos válidos, frente al 43,48 % de Bolsonaro. EFE

De Mendiguren: "A Argentina le conviene el triunfo de Lula da Silva"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, dialogó con IP Noticias sobre los resultados electorales en Brasil y la posición de Argentina frente a la polarización que existe entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

"A Argentina le conviene el triunfo de Lula da Silva, porque tiene una visión más integradora que ya la ha llevado adelante durante su gestión anterior", destacó el funcionario

En tanto destacó: Brasil y Argentina son dos países complementarios, objetivamente inseparables porque juntos tenemos una mejor capacidad de negociación".

En las elecciones brasileñas de este 2 de octubre; Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo el 48% de los votos por encima del 43% al que llegó Jair Bolsonaro. De esta forma, se espera que el próximo 30 de octubre se defina el ganador en el balotaje.

"Con Lula vamos a poder avanzar, con Bolsonaro no. A la Argentina le conviene que Brasil crezca, porque cuando Brasil crece nos lleva a nosotros en ese crecimiento. Brasil es el segundo productor mundial de hierro y en Argentina tenemos la reserva de litio más grande del mundo, estamos unidos en una integración regional", señaló De Mendiguren. 

Los resultados según los distritos


  • Acre: 62,53% Jair Bolsonaro - 29,23% Lula da Silva
  • Amapá: 45,50% Lula da Silva - 43,55% Jair Bolsonaro
  • Amazonas: 48,77% Lula da Silva - 43,46% Jair Bolsonaro
  • Bahía: 69,20% Lula da Silva - 24,71% Jair Bolsonaro
  • Distrito Federal: 51,64% Jair Bolsonaro - 36,84% Lula da Silva
  • Espírito Santo: 52,23% Jair Bolsonaro - 40,40% Lula da Silva
  • Goiás: 52,18% Jair Bolsonaro - 39,48% Lula da Silva
  • Mato Grosso: 59,88% Jair Bolsonaro - 34,34% Lula da Silva
  • Mato Grosso do Sul: 52,71% Jair Bolsonaro - 39,03% Lula da Silva
  • Paraná: 55,29% Jair Bolsonaro - 35,95% Lula da Silva

El Tribunal Electoral anunció el balotaje entre Lula y Bolsonaro

Con  el 95,68% de los votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la victoria de Lula con el 47,71% de los sufragios. El líder del PT se enfrentará en segunda vuelta con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se posicionó en segundo lugar con un 43,82%, el próximo 30 de octubre.

Lula ganó pero habrá segunda vuelta

Con más del 95 por ciento de las mesas escrutadas, el líder del Partido de los Trabajadores superó por más de cuatro puntos al mandatario ultraderechista, sin embargo, todo parece indicar que habrá balotaje: Lula tiene el 47,83 por ciento de los votos, mientras que Bolsonaro cayó a los 43,71 por ciento de los sufragios. 

Moro, el juez parcial que encarceló a Lula, consiguió llegar al Senado

El exjuez Sergio Moro, quien en su etapa como magistrado decidó encarcelar a toda costa a Luiz Inácio Lula da Silva y después fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, logró un escaño en el Senado brasileño en las elecciones legislativas de este domingo.

Moro, declarado como "parcial" por la Corte Suprema brasileña luego de que se difundieran los chats en el que pedía que la investigación del Lava Jato se orientara sobre la figura de Lula , incluso quiso presentarse a las presidenciales, pero finalmente su partido, Unión Brasil, le obligó a desistir de ello; y este domingo se impuso con un 33,7 % de los votos por el estado de Paraná (sur), con un 98,2 % de las urnas escrutadas.

El hoy exjuez quedó por delante de Paulo Martins, que era el candidato más próximo a Bolsonaro (29,1 %); Alvaro Dias (23,9 %); y Rosane Ferreira (8,0 %).

Lula saca ventaja de tres puntos con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas

Con más del 91 por ciento de las mesas escrutadas, el líder del Partido de los Trabajadores ya aventaja a Bolsonaro por tres puntos: Lula obtiene el 47,25 por ciento de los votos, mientras que el mandatario ultraderechista consigue el 44,2 por ciento. Los medios locales ya dan por seguro la segunda vuelta presidencial.

ver-mas-loader