Salieron de Buenos Aires con un claro objetivo, y lo lograron. Desde mayo este grupo de jugadoras comenzó a entrenarse con vistas a lo que sería el mayor desafío del año: el Mundial. Se plantearon junto con el cuerpo técnico que comanda Hernán Ferraro la gran meta de llegar a la segunda ronda de un torneo de esta magnitud por primera vez en la historia. El equipo sabía que estaba para eso pero también sabía que era difícil mantener una continuidad en el juego para saber cuánto se habían acercado en este tiempo al nivel de las potencias. Con presencia en los dos últimos Juegos Olímpicos y tres Mundiales consecutivos Las Panteras reconfirmaron con esta clasificación que el vóley femenino argentino está en el mejor momento de su historia.
El debut contra China sirvió de presagio. A pesar de haber caído 3-0 fue un gran encuentro en el que Argentina siempre se mantuvo en partido contra uno de los candidatos a quedarse con el torneo. La segunda fecha tocó Brasil, otra de las mejores selecciones del mundo, que también se llevó el partido en sets corridos. El nivel de Las Panteras no fue el mismo que ante el combinado asiático pero también hubo momentos de buen juego.
Si bien comenzar con dos derrotas no era fácil, el ritmo de juego le dio a Las Panteras la confianza suficiente para afrontar lo que habían ido a buscar: ganarles a los dos rivales más accesibles del grupo, que igualmente estaban por encima de su ranking, para llegar a una segunda fase inédita para el vóley femenino nacional en sus seis experiencias mundialistas previas.
El primer desafío fue República Checa, un equipo europeo fuerte desde lo físico pero en pleno recambio. Un gran trabajo en equipo en el que Yamila Nizetich, Daniela Bulaich y Erika Mercado anotaron 16 puntos cada una, mientras que la figura del partido fue Candelaria Herrera, quien marcó 18 tantos y fue clave en el bloqueo argentino. Las Panteras vencieron 3-1 al conjunto checo en un partido de ida y vuelta y con altibajos para ambos.
El pasado viernes llegó el día clave, Argentina se enfrentaba con Colombia, un rival súper conocido al que había derrotado para llegar a Tokio y en el Pre Panamericano de este año, pero con el que había caído en el Sudamericano del año pasado. El encuentro fue muy cambiante, Colombia estaba en ventaja por 2 sets a 1 pero Las Panteras reaccionaron, forzaron el tie break y se quedaron con el partido y la clasificación a la segunda fase del torneo.
Después del partido Página / 12 se comunicó con Mimi Sosa, la central había dejado la Selección en 2018 pero volvió y se convirtió en la jugadora argentina con más partidos mundialistas: “El significado de llegar a esto es que nunca me di por vencida. Tuvieron que pasar 12 años para lograr este objetivo y acá estoy, eso me hace muy feliz”.
Por su parte, la experimentada Nizetich también habló con este diario del porqué del logro: “Este año tuvimos más tiempo para poder trabajar juntas. Al irse a jugar afuera todas dieron un salto de calidad que eso después se vuelca en la selección y da resultados”.
Con respecto a lo personal la cordobesa afirmó: “Es una satisfacción muy grande poder seguir siendo parte del equipo y ser parte de la historia del vóley argentino. Estoy feliz por todas las nenas que juegan al vóley que somos el espejo".
Las Panteras están más sólidas. Por momentos cuesta cerrar el ataque pero Victoria Mayer es la encargada de distribuir el juego que principalmente recibe la opuesta Erika Mercado que contra Colombia marcó 28 puntos. Candelaria Herrera es la gran revelación y en este momento la segunda mejor bloqueadora del torneo. Los dos líberos, Tatiana Rizzo y Agostina Pelozo, se complementan en recepción y defensa. Nizetich es hasta ahora la mejor receptora del Mundial y Daniela Bulaich tuvo su protagonismo en ataque en los partidos que se la necesitó.
¿Cómo sigue el Mundial?
Los 16 equipos clasificados se dividirán en dos zonas de 8. Argentina se sumará junto con Brasil, Japón y China a los 4 de la zona A: Italia, Países Bajos, Bélgica y Puerto Rico, a quienes enfrentará. Las Panteras jugarán solamente ante los rivales que no se hayan enfrentado en primera fase. Los primeros cuatro del grupo sacarán su pasaje a cuartos de final.
El objetivo ya está cumplido, ahora queda jugar frente a varias potencias y por qué no, ganar algún partido más. El balance ya es positivo, lo difícil como siempre será mantenerse y seguir en crecimiento como desde hace una década.