La postergación, ahora sin fecha, del tratamiento en comisiones del proyecto de ley de humedales en el Congreso de la Nación sigue generando repercusiones en la provincia. La diputada provincial del GEN Mónica Peralta dijo que “hace casi tres años que venimos sufriendo las consecuencias de los incendios forestales producidos en los humedales del Delta del Paraná, por lo tanto han tenido bastante tiempo, tanto el Gobierno nacional, los gobernadores y las legisladoras y legisladores de todos los partidos para debatir los aspectos de los proyectos que están presentados”.

“Cuando todo parecía estar acordado y se incorporaron propuestas de distintos sectores agropecuarios y políticos que plantearon reformas al proyecto, logrando así el consenso necesario, nos encontramos con declaraciones de legisladores oficialistas y de la oposición justificando la suspensión de la reunión plenaria prevista”, cuestionó la legisladora.

“Lo cierto es que mientras los gobernadores del Norte Grande que frenaron el tratamiento de la ley están de gira por Washington con el ministro Manzur, los humedales del Delta del Paraná se siguen prendiendo fuego; en los humedales del norte argentino se sigue proyectando o provocando el extractivismo desmedido, y quienes dicen tener jurisdicción sobre sus recursos naturales -como lo establece la Constitución-, creen que tienen la libertad para disponer de esos recursos por sobre la salud humana y la biodiversidad”.

Para la diputada, “están claros los intereses que representan quienes hoy obstaculizan el tratamiento de la ley. Los gobernadores se niegan a que se trate un proyecto de ley que establece la conformación de un inventario de humedales, y se oponen a una ley que les solicita los estudios de impacto ambiental a la hora de desarrollar alguna actividad productiva, a pesar de las leyes propias que rigen en cada provincia”.