Sacheen Littlefeather, la actriz apache que cobró notoriedad cuando rechazó en nombre de Marlon Brando el Oscar como mejor actor por su papel en la película "El Padrino", murió este domingo. La activista por los derechos de los pueblos originarios tenía 75 años y sufría de cáncer de mama

La noticia de la muerte de Littlefeather fue confirmada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. a través de un posteo en sus redes sociales. "Por favor, cuando me haya ido, siempre recuerden que cada vez que defiendan su verdad, mantendrán viva mi voz y las voces de nuestras naciones y nuestra gente", había afirmado la actriz apache tiempo atrás.

Semanas atrás, cincuenta años después de haber sido abucheada por rechazar el Oscar en nombre de Brando, en protesta por el trato de Hollywood a los indígenas, Littlefeather fue homenajeada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El rechazo del Oscar de Marlon Brando

Littlefeather se hizo conocida a nivel mundial en 1973. En la ceremonia de los Oscar de ese año, la actriz apache y activista por los derechos de los pueblos originarios, subió al escenario cuando los conductores del evento anunciaron uno de los premios más esperados de la velada: el Oscar al mejor actor, que fue otorgado a Marlon Brando, por su papel de Vito Corleone en "El Padrino".

En lugar de Brando, fue Littlefeather la que apareció en escena. Iba vestida con un traje típico de su pueblo y acompañada por otras personas de su comunidad. La actriz, entonces de 26 años, tomó la palabra y leyó un discurso en nombre de Marlon Brando, en el que el actor explicaba que rechazaba el premio por el modo racista en que Hollywood representaba a los nativos en la pantalla y por la represión que había sufrido días atrás un grupo originario en Dakota del Sur.

“Lamentablemente, no puedo aceptar este premio tan generoso. Y las razones de esto son el tratamiento que la industria cinematográfica da a los indios americanos hoy en día, y en la televisión en las reposiciones de películas, y también con los acontecimientos recientes en Wounded Knee”, había expresado sobre el estado en aquella oportunidad.

Como respuesta, Littlefeather fue abucheada por el público presente en la sala. Eso no fue todo, la joven contó tiempo después que la estrella de los westerns John Wayne intentó agredirla cuando salía del escenario. Ese episodio le costó a la actriz ser desterrada de las producciones cinematográficas y de la industria de Hollywood.


Un pedido de disculpas que tardó 50 años en llegar 

Semanas atrás, casi 50 años después de su aparición en la ceremonia de los Oscar de 1973, la academia de Hollywood homenajeó a Littlefeather y le pidió disculpas públicamente por el trato que recibió a partir de ese episodio y por haber sido relegada de la industria. 

Durante una ceremonia realizada en Los Ángeles, la Academia emitió una disculpa pública a Littlefeather, quien en su momento fue celebrada por los activistas pero condenada al ostracismo por los profesionales del cine.

"El abuso que soportaste por tus declaraciones fue inmerecido e injustificado. La carga emocional que tuviste que sobrellevar y el precio que supuso para tu carrera en nuestra industria es irreparable. Durante demasiado tiempo, el coraje que mostraste no fue reconocido. Por ello, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas y nuestra sincera admiración", dice el texto firmado por el presidente de la Academia, David Rubin.

"Nunca es demasiado tarde para una disculpa", respondió Littlefeather, quien agregó que "nunca es demasiado tarde para el perdón". 

La actriz incluso se permitió bromear con la tardanza de la Academia en disculparse. “Los indios somos gente muy paciente. ¡Tan solo han sido 50 años!”, comentó.

Los actos reparatorios de la Academia de Hollywood

En los últimos años, la Academia de Hollywood se dispuso a efectuar actividades y ceremonias con el objetivo de reparar varias acciones repudiables relacionadas con la discriminación, el sexismo y el racismo

En esta línea, el Museo de los Premios Oscar, que fue inaugurado en 2021, tiene entre sus objetivos abordar la "historia problemática" de la institución, incluido el racismo. Una exposición trata sobre el acoso sufrido por Littlefeather.

La institución también ha organizado eventos sobre mujeres que lograron hitos históricos en los premios de la Academia, como una charla con Buffy Sainte-Marie, la primera indígena en ganar un Óscar a la mejor canción original, en 1983.

La Academia también tomó medidas ante las acusaciones de falta de diversidad racial. En 2019, la estrella de "El último de los mohicanos", Wes Studi, se convirtió en el primer actor nativo americano en recibir un Oscar, al ser galardonado con el Premio de la Academia honorario en reconocimiento de su carrera.

Seguí leyendo: