La Universidad Nacional de Rosario anunció ayer un plan de recuperación patrimonial y edilicia de sus sedes que son emblema de la ciudad. Y empezará este mes por el ex Palacio de Justicia, la actual Facultad de Derecho, en el Paseo del Siglo, con un costo estimado de 598,3 millones de pesos a ejecutar en dos años.

La obra va con presupuesto propio y apunta a restaurar el ala sur del edificio, todo el pabellón que da a calle Córdoba hacia Moreno y sigue hasta mitad de cuadra, con remate en la torre situada frente a la plaza San Martín, El proyecto apunta a poner en valor el inmueble en su apariencia original, tanto en fachada como en el interior.

"Estamos haciendo un enorme esfuerzo, en condiciones muy complejas, para recuperar el valor patrimonial de nuestros edificios, que son en muchos casos históricos de la ciudad y para garantizar mejores condiciones de trabajo y estudio a nuestra comunidad", reseñó ayer el rector de la UNR, Franco Bartolacci, al revelar el propósito restaurador que empezará por la Facultad de Derecho. 

El edificio acusa el paso del tiempo y del intensivo uso de sus aulas. El proyecto entonces se propone intervenir en la mitad de esas instalaciones para su recuperación. 

"Es una gran noticia para nuestra comunidad. Prácticamente la mitad de las aulas y oficinas que cotidianamente habitamos para realizar tareas académicas, científicas y administrativas serán intervenidas y recuperadas en su valor original. Significa la concreción de un viejo anhelo, puesto que el edificio ocupa un lugar muy destacado en la tradición de Rosario. El último tiempo nos presentó muchos desafíos: la implementación de un nuevo Plan de Estudios, la acreditación exitosa con máximo reconocimiento de nuestras carreras y nada menos que la pandemia", ponderó Hernán Botta, decano de Derecho.

Por ahora se está en proceso licitatorio, ya adjudicadoa la empresa Bonaldi Construcciones SRL. Y comenzará en la última semana de este mes. El plan de ejecución insumirá dos años de obra. Se apunta a conservar las piezas originales del edificio, recuperar estructuras respetando técnicas y materiales originales, y mantener la estética histórica con la resolución de los problemas de base que arrastra una construcción tan añosa, se explicó desde el área técnica de la UNR.

El edificio se concibió en 1892, por el arquitecto inglés Herbert Boyd Walker en 1892, y es un referente claro del estilo ecléctico que imperó a finales del siglo IXX. Esa heterogeneidad de diseño la expresa la profusión de elementos del lenguaje francés e italiano, como almohadillados, cornisas, moldurados, balaustres, ménsulas, copones, pilastras y columnas, con algunos detalles de corrientes regionalistas europeas.

Además de patrimonio histórico local, fue declarado Monumento Histórico Nacional, que es la máxima categoría en cuanto a patrimonio en el país, por lo cual la remodelación será supervisada por la Comisión Nacional de Monumentos que controla este tipo de construcciones.

"Estamos haciendo un trabajo sistemático y sostenido para recuperar nuestro patrimonio, en coordinación con el municipio. Se trata de recuperar espacios muy valiosos para la UNR y devolverle a la ciudad edificios extraordinarios en su mejor versión, como sucede con Humanidades, con la primer etapa de la restauración de la fachada de Ingeniería, la recuperación de la histórica Sala Gorban en Económicas o de la Biblioteca de Odontología y Medicina y sumando nuevas obras y espacios de alto impacto, como el aulario de Siberia, el edificio Innova UNR, el comedor del área salud y la maravillosa esquina de Córdoba y Sarmiento que destinamos a Adultos Mayores y la Escuela de Oficios", enumeró Bartolacci.

Entre las obras a ejecutar se cuenta la impermeabilización de las cubiertas sobre Córdoba y sobre Moreno hasta la torre reloj. Cambio de nervaduras, arcos, chapas negras, y la renovación del tejado negro que le devuelvan la fachada original al edificio.

También se recuperará la antigua cisterna original, que será acondicionada como sala de bombeo. Se instalarán sanitarios nuevos y también un sistema de provisión de agua.

El proyecto suprime la escalera caracol para volver al estado original del sector de aulas, con una escalinata a construirse en el interior, un nuevo ascensor y un tercer elevador para completar la accesibilidad del edificio. Asimismo, se intervendrá en galerías y fachadas, aberturas, y pisos de ambas plantas y pasillos, entre otras etapas.

La intervención no sólo va a ampliar las posibilidades de uso sino que otorgará mejores condiciones de seguridad en las instalaciones, además de incorporar accesos y sanitarios para personas con dificultades motrices.