Inquilinos Agrupados presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que se prohíba la vivienda ociosa en la Ciudad de Buenos Aires. 

El referente de la agrupación, Gervasio Muñoz, explicó este lunes en AM750 que “en la Ciudad de Buenos Aires hay 1 millón 500 mil viviendas, de las cuales 304 mil están vacías”, según el censo de 2010, con lo cual "se podría solucionar fácilmente el déficit habitacional” que sufre hoy la capital del país, que cuenta con un total de 3 millones de habitantes.

"Solo hace falta poner algún tipo de restricción a la vivienda vacía y tener políticas de Estado", afirmó Muñoz en Aquí, allá y en todas partes.

Además, el también titular de la Federación de Inquilinos Nacional explicó que la mayor parte de las viviendas vacías se encuentra en las zonas centro y norte de la Ciudad.

Las claves del proyecto

Muñoz explicó los tres puntos clave del proyecto:

  • Toda vivienda vacía por más de 90 días entrará obligatoriamente en el Sistema de Alquiler Protegido (SAP), que se creará con la misma ley y estará gestionado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), quien será el encargado de poner esos inmuebles en alquiler.
  • A su vez, los dueños de las viviendas que estén vacías cobrarán un alquiler equivalente al 1% del valor fiscal, buscando de esta forma garantizarles a cientos de miles de inquilinos el acceso a una vivienda.
  • Por último, aquellas viviendas heredadas que estén vacantes, es decir, que quedan sin dueño —según explicó Muñoz, hay una gran cantidad en la Ciudad de Buenos Aires, y el gobierno porteño suele rematarlas a muy bajo precio en beneficio del sector inmobiliario— ingresarán obligatoriamente al SAP y no podrán ser rematadas en el mercado inmobiliario.