El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara), Gustavo Idígoras, denunció este martes que existe una “inercia inflacionaria” que genera aumentos desproporcionados de los productos sectoriales en las góndolas de los grandes supermercados y los minimercados.

Por AM750 indicó que hay una plena continuidad del llamado “fideicomiso aceitero”. Esto hace que el precio mayorista de los aceites vegetales sea subsidiado con recursos que recibe aportes de las exportaciones de soja, girasol y de harina y pellets de soja y girasol.

“Venimos reuniéndonos semanalmente con (la Secretaría de) Comercio. Estamos encontrando enormes diferencias en los supermercados de grandes marcas, con precios subsidiados. Salen de fábrica al mismo precio, pero precios cuidados tiene el foco de atención en grandes superficies. Cuando hay más intermediación resulta complicado para el Estado monitorear”, lanzó Idígoras.

Y protestó: “Estamos viendo una inercia inflacionaria fenomenal que no justifica el esfuerzo que se está haciendo para subsidiar el precio de salida del producto”.

Dólar soja y lo que se viene

Por otro lado, el titular de Ciara explicó que el dólar soja “fue muy positivo”. Explicó que se vendieron 14 millones de toneladas en septiembre frente a las casi 2 millones de toneladas de agosto. Además, dijo que se superaron los 8 mil millones de dólares y quedaron registrados contratos por 6.500 millones de dólares.

En 20 días hábiles la cadena de la soja demostró un enorme potencial de respuesta y le dio buenos resultados al Gobierno y al Banco Central”, dijo sobre la política pública ya finalizada.

De cara al futuro, apuntó: “La liquidación de acá a fin de año, donde queda el maíz, entendemos que se va a empezar a comercializar lo que no vendió en septiembre. Tenemos embarques por alrededor de 6 millones de toneladas de maíz. En diciembre viene el trigo, pero estamos preocupados porque hay una enorme sequía. Puede ser que se disminuya la producción”.