El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes un paquete de medidas para estimular las exportaciones de las empresas relacionadas con la economía del conocimiento. El objetivo es que el sector tecnológico alcance los US$ 10 mil millones de exportaciones en 2023.
Qué es la Economía del Conocimiento
Dentro de la llamada "Economía del Conocimiento" se incluyen las actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción.
Entre estas actividades se encuentran la industria del software, sector en el cual se desempeñan programadores, diseñadores y gamers, entre otros. También la producción y postproducción audiovisual, la biotecnología, los servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, la nanotecnología y la nanociencia, la industria aeroespacial y satelital.
Este lunes, al hacer los anuncios destinados al sector, Massa destacó la importancia de "la revolución tecnológica y del conocimiento" para generar valor. "La Economía del Conocimiento, es uno de los cuatro pilares económicos de los próximos diez años, y nuestro país tiene la capacidad y el talento para potenciar este pilar. Aspiramos a que Argentina se transforme en un jugador protagonista a nivel regional y mundial", afirmó.
Qué es el dólar tecno
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes el llamado "dólar tecno", que en realidad no es un tipo de cambio diferencial —como sí lo fue el dólar soja— sino un régimen a través del cual se buscará "favorecer la generación de divisas y empleo calificado".
Massa explicó que las empresas que exportan servicios y tecnología tendrán libre disponibilidad del 20 por ciento de las divisas destinadas a inversión y al 30 por ciento de las divisas fruto del incremento de las ventas al exterior. Con estas medidas, el Gobierno aspira a aumentar las exportaciones a 10 mil millones de dólares anuales en 2023.
El régimen comprende tres puntos: fomento a la exportación, a la inversión y beneficios fiscales:
1. El Gobierno habilitará a través de un DNU a que las empresas del sector que realicen inversiones superiores a los 3 millones de dólares estén exceptuadas de liquidar el 20 por ciento de las divisas en el mercado de cambios, siempre y cuando dicha inversión esté destinada a la generación de nuevos negocios o radicación de nuevas empresas.
Las empresas pueden adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 2 años. Este beneficio puede ser aplicado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; a la repatriación de divisas de no residentes, o a las inversiones alcanzadas por el Régimen.
2. El segundo beneficio está dirigido a empresas inscriptas y aprobadas en el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento (RPEC), que podrán acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares, equivalente al 30 por ciento de las divisas que ingresan por las exportaciones netas incrementales realizadas, para ser aplicadas al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia.
De esta manera, se suma a los estímulos fiscales que ofrece la Ley de Economía del Conocimiento para las empresas inscriptas en el Régimen, que ya son más de 540 –de las que 327 son exportadoras–, las cuales acceden a un bono de crédito fiscal correspondiente al 70 por ciento de la reducción de las contribuciones patronales del personal dedicado a dichas actividades; y una reducción de impuesto a las ganancias de 60 por ciento, 40 por ciento y 20 por ciento, según el tamaño de la empresa.
3. También se flexibiliza el uso del bono de crédito fiscal para las cargas patronales de las empresas inscriptas en el RPEC, cuyas exportaciones representen al menos el 70 por ciento de su facturación anual, para que puedan transferirlo por única vez, con lo que se genera un mayor incentivo para el crecimiento de las firmas que prestan servicios al exterior.
Seguí leyendo: